24/10/11

La voz dormida


Humilladas y ofendidas

La voz dormida es la película que más me ha emocionado en mucho tiempo. Una conmoción que, no me avergüenza decirlo, me ha llevado en muchos momentos en derramar más de una lágrima atenazado y oprimido por un fuerte nudo en la garganta. Que una película consiga eso de quien esto escribe es muy difícil pues no me considero fácilmente manipulable en mis sentimientos y aquello que me produzca esas sensaciones tengo que asimilarlo como algo que no admita dudas sobre su veracidad.



Y La voz dormida, rezuma todo el marchamo de lo  verdadero. La película habla de la postguerra, más concretamente de lo que acontece a dos hermanas andaluzas en los desgraciados primeros años de la victoria fascista, y  sus tribulaciones -y las de las demás mujeres que reconocemos en  su entorno- son paradigmáticas de lo que ocurrió lamentablemente con tantas y tantas mujeres en la España de los años cuarenta y cincuenta.


Hay una muchacha cordobesa, Pepita -una inmensa María León de la que, haga lo que haga a partir de ahora nunca  voy a olvidar después de este monumental trabajo-, que se ve arrollada por una circunstancia que la engulle y en la que la utilizan para llevar a buen puerto una aventura de la que lo único que entiende es que nunca podría negarse a emprenderla: debe  de  ayudar a un grupo de maquis y, de paso,  a su hermana, embarazada y presa en una cárcel para mujeres en la capital de España.



La voz dormida pone en primer plano los sentimientos y los estragos de la indignidad cometida sobre las personas, pese a que aparente que principalmente nos está hablando de las atrocidades de la postguerra, en concreto de las que se cometieron con tantas y tantas mujeres republicanas que, metidas en política o apolíticas  -lo que para los vencedores venía a ser lo mismo-, son humilladas y ofendidas en su doble condición de mujeres y de rojas.


En esa  aventura dentro de las entrañas del fascismo Pepita va a sobrevivir a todas las humillaciones,  se va a adaptar todas las imposiciones del vencedor (con la Iglesia en un plano de connivencia y complicidad imprescindible)  va a someterse a todas las claudicaciones exigidas y  a todas las renuncias personales, en pos de ayudar a su hermana.



Un ese camino de dolor y amargura, de humillaciones, mancillada física y psíquicamente, en el que Pepita va a preservar su pureza y su candor pese a tanto dolor y a tanta renuncia. En esencia, ese es el tema de La voz dormida, una película que por supuesto nos habla también, y de una forma espléndida, de lo que fue la primera etapa de la postguerra en la España franquista.



La  voz dormida está siendo acogida con gran diversidad de opiniones tanto por la crítica como por el público. Me parece muy lógico si tenemos en cuenta que la película habla de unos hechos en los que estuvieron involucradas las dos Españas que todavía hoy encuentran motivo, no ya  de discrepancia, sino que aun  puede llegar ( llega)  hasta el enfrentamiento más visceral.


Objetivamente La voz dormida lanza su discurso desde el punto de vista de los derrotados pero no dice ninguna mentira. Su relato es a partir del fin de la contienda y reflexiona sobre las relaciones entre vencedores y vencidos en las que los últimos fueron pisoteados sin compasión en una gran mayoría, por otra gran mayoría de los vencedores y por la propia Iglesia. ¿Qué la película es acartonada y con personajes y situaciones maniqueas, según algunos? Opino que no. Lo que La voz dormida cuenta  lo he oído relatar muchas veces por personas que lo vivieron en sus carnes y los hechos y los personajes de uno y otra parte rezuman autenticidad.



La feroz represión que la película muestra duró hasta toda la década de los cincuenta y esas personas humilladas y ofendidas, violadas en su dignidad y en sus derechos necesitan que se cuente, que las nuevas generaciones lo sepan, que empaticen con su sufrimiento. Todavía quedan sobrevivientes como la propia Pepita de la que he leído que es un personaje real en el que se basó la escritora Dulce Chacón para la novela que da origen a esta película emocionante, sincera y necesaria.



Benito Zambrano demuestra otra vez su magistral capacidad para hablar de los sentimientos, del sufrimiento de los humillados, de la dignidad de los ofendidos y está ayudado en ese empeño por un elenco de actores insuperables con una María León que se va a llevar sin ninguna duda el Goya a la actriz revelación por este trabajo asombroso donde me conmueve y me  emociona como nadie lo había hecho desde hace mucho, mucho tiempo. Imprescindible.

Calificación: ****

17 comentarios:

  1. Bueno, bueno, se ve que te ha llegado...la quiero ver, pero antes quiero leer el libro, que ya tengo en mis manos, se me han juntado dos adaptaciones que me interesan bastante, a ver si me da tiempo a verla en el cine...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya hice ayer un coment...no debí poner la verificación.
    Creo recordar que decía marchamo, es un bonita palabra.
    Y que por la crítica me dan las ganas de verla y por las lágrimas la desgana.

    Un saludo con afecto.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de verla, y después d etu opinión, más aún.
    Será dura pero es parte de nuestra triste historia pasada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ay,Scotty tengo unas ganas tremendas de verla.De entrada soy una rendida admiradora del cine de Benito Zambrano,que me dejó a sus pies desde "Solas".Por otro lado,dejarse llevar por las emociones,no es dejarse manipular por ellas,en mi opinión,hay una sutil diferencia entre una cosa y otra.Desde mi baremo personal,que una película consiga conmoverme,es casi señal de que le dedicaré una entrada,me gusta a partes iguales que me hagan sentir y pensar.Nunca está de más por otro lado,destacar la dignidad de los vencidos,y las mujeres,en ese momento,eran un sector vulnerable por partida doble.La veré y te diré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente esta tarde me la ha recomendado una amiga (y el libro, por supuesto) así que tenía ganas de verla, pero después de leerte no puedo esperar. Estoy con Troyana, Zambrano es un monstruo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Meg, Buena decisión la de leer antes el libro. Seguramente la película no será absolutamente fiel a él como suele pasar con casi todas las adaptaciones. Aunque en realidad yo prefiero ver la película antes pues casi siempre pierde con las comparaciones. Y el cine es una cosa y la literatura otra. Ya nos contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anele, como ves ese comentario no llegó. Marchamo es una palabra adecuada para definir que algo tiene la garantía de que lo que ofrecer es auténtico. No le tengas miedo a derramar una lagrimita. Es bueno emocionarse de vez en cuando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Manderly, efectivamente saber cosas de esa parte de nuestra historia nos debería interesar a todos. Yo creo que te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querida Troyana, Yo también soy un incondicional de las películas de Zambrano. Y esta no me ha defraudado en absoluto. Seguro que le harás una entrada porque es seguro que te conmoverá. Ya me dirás. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  10. Buena recomendación la de tu amiga, Moniruki. Cundo la veas, nos dices qué te ha parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fue la primera novela que leí de Dulce Chacón y me gustó muchísimo. Después leí todo lo que publicó hasta su temprana muerte y me convertí en una de sus admiradoras. Es una gran escritora.

    Aún no he visto la película pero estoy segura de que Benito Zambrano ha tratado esta historia con el cariño y el corazón que pone en todas sus películas. Sé que no me decepcionará cuando la vea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Una película que no olvidaré,reuerdos de hechos contados por mis padres y que ellos vivieron.Magistralmente dirigida e interpretada ,estoy contigo en lo de los Goyas pues María León está genial .
    Ahora quiero leer el libro.
    Leyendo tu Blog antes de ir al cine nunca me equivoco,gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Amiga Guionista. No he leído la novela. Por supuesto que Benito Zambrano aprovecha el potencial dramático que pueda tener el libro. Él es un maestro describiendo los sentimientos y emocionando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Anelva, como siempre, tú tan generosa con mis escritos y con mis opiniones. Gracias por fiarte de mis comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ay Scotty,
    que la vi ayer y me lo lloré todo en el cine.
    De nuevo Benito Zambrano hace diana en el corazón del espectador y ya desde aquí me atrevo a vaticinar sendos goyas para las actrices protagonistas.
    Te dejo enlace de la entrada que dije haría en caso de impactarme y así ha sido:

    http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/11/la-voz-dormida.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Troyana, mira que coincidimos veces! Somos dos sensibilidades gemelas, jejej... De los Goya a las actrices, yo diría que el de María León es fijo. Imma Cuesta también se merece al menos una nominación.

    Voy a leer tu entrada detenidamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar