13/4/11

Alien

Cine Nostalgia: El octavo pasajero.

Realizada en el año 1979, Alien es una de las pocas película de ciencia ficción que crearon escuela. Tuvo varias secuelas que no consiguieron estar a la altura, pese a que haya que tener en consideración los resultados más que correctos de Aliens (1986), la película de James Cameron.


Es lo que suele ocurrir siempre, salvo contadas excepciones. Pero el género en el que se inscribe Alien, la ciencia ficción, es solo una excusa para recrear una película genuinamente de terror, en su más amplia acepción.


El argumento puede resumirse en una sola premisa: hay un peligro, de imprecisa procedencia, que amenaza a un grupo de personas (que nos amenaza), que puede surgir en cualquier momento, de cualquier parte, y acabar con nuestras vidas.


El referente más inmediato de Alien es otra película del género, la magistral El enigma de otro mundo (1951) dirigida por Howard Hawks. Pero en el alcance de su propuesta, Alien llega hasta títulos supuestamente muy alejados de sus premisas.


Películas como Tiburón o La noche de Halloween, aparentemente inconexas, inciden en tramas cuyo fondo y motivaciones son muy parecidas a las de Alien. Evidentemente, es El enigma de otro mundo la película que más se aproxima a su argumento.

    Pero Alien, a pesar de estar claramente inspirada en la película de Hawks, tiene otro poderoso referente en un cuento de John W. Campbell titulado ¿Hay alguien ahí? cuyo argumento es muy similar, aunque Alien es una obra con personalidad propia que consigue desligarse de ambas historias.

John Carpenter hizo su propia interpretación de El enigma de otro mundo en La cosa (1982), donde quedan aun más claras las influencias del relato de Campbell.

Alien es una película que no recurre a estridencias, ni en el uso de los efectos especiales, ni en sus recursos narrativos, y se toma su tiempo para resolver escenas, secuencias, creando una fuerte tensión previa, ante lo que, tanto los personajes de la historia como los espectadores, estamos esperando: la visibilidad de esa "cosa" que nos amenza y que no acertamos a ubicar en algo que conozcamos.

Nos podemos imaginar cómo se hubiera rodado hoy un guión como el de Alien. Seguramente todo se habría explicitado en ataques de la bestia con un gran despliege de efectos especiales, con salvaciones en el último minuto, con música a todo volumen.

Alien tiene la virtud de no ser explícita, ni sobre la amenaza que se cierne sobre los personajes ni sobre lo que la produce. Siempre tenemos la angustiosa sensación de qué es y qué va a pasar a continuación. Sin embargo, no escatima imágenes elocuentes sobre las devastadoras acciones de esa "cosa" que hasta muy al final de la película no da la cara.

Otro hallazgo de Alien es el personaje de la teniente Ripley, un rol a todas luces “masculino” que al ser encarnado por una mujer lo hace doblemente interesante. Nos desconcierta y nos admira su arrojo para enfrentarse a "la cosa" y nos inquieta su aparente fragilidad femenina.

Alien es la antesala a la siguiente obra maestra de Ridley Scott, de nuevo adscrita a la ciencia ficción, la mítica Blade Runner.

Alien es citada casi siempre en los recopilatorios como la película que más ha influido en cine de ciencia ficción desde la fecha de su realización, seguida muy de cerca por La noche de Halloween, una película que “es” de ciencia ficción aunque muchas veces sea contemplada como una mera película de terror para adolescentes.


No sería justo olvidar que junto a Alien, una de sus secuelas, la ya citada Aliens (1986) ,está incluida también en casi todas las listas de las mejores películas de terror-ficción de toda la historia del cine.


Ver y volver a ver Alien es siempre una experiencia alucinatoria, en la que en cada visionado encontramos nuevas sugerencias que descifrar haciéndonos sentir renovados escalofríos.

El miedo a lo intangible y al peligro de lo que pueda llegarnos de más allá de las galaxias están perfectamente descritos en Alien, y sería oportuno citar el inconfeso remake que John MacTiernan realizó en 1987, Depredador, objeto también de varias secuelas, en una de las cuales este alien es enfrentado al original. En la imprevisible y divertida Alien versus Predator.

39 comentarios:

  1. No siendo excesivamente aficionado al género, puede que sean muchas de las cosas que cuentas las que permitan que Alien me guste tanto y que sienta debilidad por la teniente Ripley.

    Sugerir el miedo y la tensión siempre funciona mejor que inundarlo todo de vísceras y sangre. Es lo mismo que ocurre en el erotismo, donde vale mucho más insinuar que mostrar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este es el tipo de terror que ahora se echa en falta, desde mi punto de vista. Ahora todo se sustituye con muchos efectos especiales, muchas vísceras y poca tensión.

    A mí me parece una peli fantástica, y además sus secuelas tienen todas bastante calidad, cada una en su estilo. Cierto que "Alien3" no aporta gran cosa y la de Jean-Pierre Jeunet fue también bastante criticada, pero aún así no dejan en mal lugar a la historia original y no estropean la saga.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu Blog, y también este aporte :)

    Te invito a mi Blog ;)

    Hogardecine.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Un peliculón en el género y ella Sigourney Weaver impresionante.
    bsts
    Posdata:¿has visto "En un mundo perfecto"?es la peli que más me ha impactado recientemente.

    ResponderEliminar
  5. Dikson, yo tampoco soy aficionado al cine de terror de ahora. En general, todo lo basan en mostrar escenas de una truculencia casi siempre gratuita que no aporta nada a las historias que cuentan. Alien acaba mostrando imágenes realmente espeluznantes, pero antes nos ha preparado para que las creamos. Tienen sentido y por eso nos aterran.

    De todos modos, en la entrada hay fotos de algunas secuelas. No todas son del Alien original, que era una película más comedida en eso.

    Saludos...
    ------------------------------

    Lillu, Alien 3 tenia como mínimo la virtud de contar con la particulaer estética tenebrista de Jean-Pierre Jeunet, puy adecuada para la historia. A mi no me pareció tan mala como algunos decían.

    -----------

    Hogar de Cine, gracias por tus palabras.

    Tomo tu dirección.

    Un abrazo.
    ------------------

    Troyana, como ya hemos dicho, es verdad que la Weaber tiene mucho que ver con los resultados de la película. Hasta el punto se la identifica con la teniente Ripley que su carrera posterior se vio condicionada por el personaje. Le costaba mucho conseguir otro tipo de papeles, si bien es verdad que al final consiguió imponerse y quitarse el lastre.

    Pero no del todo... Quien no se acuerda de Ripley en cuanto la ve en la pantalla aunque sea en una comedia.

    Ah, sí: he visto En un mundo mejor. Estupenda película con una primera mitad impresionate. Luego deriva hacia derroteros más sentimentaloides cuando la historia no era eso lo que nos estaba proponiendo. Tiene un final acomodaticio, digamos que, feliz, cuando el personaje protagonista, ese pequeño psicópata (que podía haber sido un personaje memorable de haber sido llevado a sus últimas consecuencias)acaba siendo descrito como un corderito inestable que sólo había estado jugando con fuego... sin quemarse. (¿Debería haber puesto Spoiler?)

    Ah, vaya título español mas estúpido. Dónde está en la película ese mundo mejor. El original, "Venganza", es muchísimo más preciso y no engaña.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Scotty,
    a esa película que tan acertadamente has diseccionado,cual cinéfilo-cirujano(escoge tú la especialidad que más te guste)le he dedicado mi última entrada,así que si te apetece ojearla,ya sabes donde ando.
    abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi es una película que desde pequeño me encantó y aterró totalmente. También sus secuelas, aunque no llegan al punto de la primera peli, pero sin duda ha sido una creación increíble, que llegó en su momento exacto. Es una obra maestra, un regalo para todos los amantes del cine (no solo ciencia ficción o terror).
    Se habla de la preparaci`´on de una precuela próximamente, y tiene pinta de volver a los orìgenes de la 1º cinta, no seguir por el punto de marines contra monstruos. Tiene buena pinta, crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
  8. Peliculaza de ciencia ficción. En ella el terror no es explícito, ni falta que le hace. El clímax y la tensión son los aspectos más destacados y en la lucha contra el alienígena habrá aliados inesperados. Marcó tendencia en el género. Muy buena entrada, Scotty. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Faltaba la primera foto.
    ;)
    Es una de mis películas preferidas.
    Y la suma de la entrada y los comentarios casi hace que me guste más.

    Me voy que la música del Frank me está poniendo de los nervios...jajaja (ufs,pasó...)

    A ver si un día te entran las ganas y te pones con Blade, qué los replicantes dan mucho juego.

    Un beso(blandurri) y no me digas ciertas cosas (qué me da vergüenza)
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, aunque no soy cinefila, por casualidades del mundo blogodita he llegado hasta aqui. Ya que habiendo recibido la invitación de hogar de cine, hice lo propio de visitar su página y desde alli llegue hasta aqui.

    Lo cierto es que poquisimas veces visito blogs sobre cine, y muchas menos me siento integrada en ellos. Yo soy más bien omnivora, el blog me lleva donde mi curiosidad alcanza.

    Sin embargo, en esta ocasión tengo que felicitarte por el blog tan magnifico que tienes y el diseño tan manejable para acceder a otras peliculas mediante las columnas laterales.

    También me gusta, porque aunque es de cine no solo habla de peliculas, tus críticas van más alla. A la sociedad, la historia, el entorno, la personalidad de los participes en la pelicula, de sus directores...en fin que me ha encantado.

    Solo he echado en falta, la Parada de Monstruos, cuando estaba leyendo el post sobre Balada triste de trompeta. Al cine no voy, porque por razones de salud a penas salgo, pero en la tele vi esa pelicula y me dejo seriamente impresionada.

    Si alguna vez escribes sobre ella o quizas es que no he sabido dar con ese post, no dudes en avisarme. Aunque pasaré por aqui, no quisiera perdermela.

    Encantada y Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Un clasicazo del Cine, sin género.
    Siempre me pregunté por que un par de gañanazos como Parker y Brett (Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton) no llevaban una pistola a bordo. Supongo que la pelicula perdería la gracia de ver a unos tipos indefensos contra una máquina de matar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Sensacional!! Creo que todavía nadie ha logrado llegar al buen nivel de 'Alien'. Creo que la mejor de su género.
    No me gusta especialmente este género pero Ripley es genial!!!
    SAludos

    ResponderEliminar
  13. Bueno Alien, al igual que Blade Runner (ésta incluso más) son palabras mayores. Seguramente como insinúas, hoy día se hubiese cargado la película de efectos especiales y, sin embargo, el mérito de sus escenas gore como la mítica en que el alien asoma la cabeza por encima del estómago del pobre de turno, es que como hay pocas, no te las esperas. Yo quisiera romper una lanza por la cuarta entrega, la de Jeunet, que creo que salió airoso de una secuela en las que tenía todas las de perder. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Troyana, me ruborizas... sólo han sido cuatro palabras sobre la película. Pensé escribir sobre ella, pero por unas cosas o por otras (ay, el tiempo!) no lo hice. Pero ya te he leído y tú haces una magnífica crítica. De verdad...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Piru, qué interesante. Una precuela de la saga Alien/s... ¿Quién va a ser el director? ¿y los actores?. Estaremos atentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Javi. efectivamente, asusta más lo sugerido, lo que no vemos, lo que no entendemos, que todos los efectos especiales, persecuciones, salvamentos en el úiltimo segundo, bocazas que rugen y se abren a toda pantalla... Toda esa retahíla no vale nada frente a lo que no se enseña y lo deja a la imaginación del espectador.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Anele, no se escapa una! ;)

    Efectivamente, no me convencía la primera foto con ese alien de plastilina. Es mejor la de ahora.

    Ah ¿pero tengo a Frank (supongo que Sinatra) metido en el mixpod?. No me acordaba.

    Ya he pensado lo de Blade (Runner, que no la Blade, a solas, así que puede que le echemos una mirada nostágica.

    Otro beso blandurri...

    Y no te diré ciertas cosas para no ruborizarte, que no quiero que me tengas manías. ;)

    ResponderEliminar
  18. Neuriwoman, es todo un honor que sin gustarte mucho el cine te hayas detenido en este blog. Le doy las gracias a las casualidades blogueriles y al blog que te ha traído hasta aquí.

    Gracias a ti también por tus palabras. En serio. Dices las cosas que yo quería oír, porque son esas las que quería transmitir con el diseño del blog. Por supuesto, tus comentarios a mi forma de escribir sobre cine, son un estímulo grandísimo: Exactamente, mi intención es transmitir algo más que lo meramente crítico sobre las cualidades técticas o actorales de una película. El cine, como los libros, como todas las historias contadas bajo cualquier registro, son retazos de vida con todo lo que ello implica.

    Coincidimos otra vez, ya que que "La parada de los monstruos" es una de las peliculas de mi vida.

    Tomo nota. Vendrá a Cine Nostalgia.

    Gracias y espero que estemos en contacto.

    Encantado y feliz tras leerte.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Kinski, de entrada, no parece lógico que en las naves espaciales metan a los astronautas armados con pistolas. Esas armas futuristas parecen más lógicas y se suponen más efectivas a la hora de hacer frente a seres extraños de otras galaxias.

    Stanton y Kotto duran en la película menos que un bizcocho en la puerta de una escuela ;)

    Qué pena! A mi Dean Stanton me parece un actorazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. David Amorós, a mi no me parece Alien una obra menor que Blade Runner. Son diferentes y ambas son geniales. Blade Runner juega la carta filosófica y eso da muchos puntos. Aparte de que es una película genial.

    Creo que he comentado más arriba que la película de Jeunet no está nada mal... Pero, claro, la primera es la primera...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Sí, me parece que se va a llamar Nostromos, y no se si era uno de los hermanos Scott, pero no me atrevo a dar más datos porque mi memoria es frágil...

    ResponderEliminar
  22. A mí me encanta ver y requetever esta peli. Se agradece la ausencia de grandes efectos especiales. Eso la hace más intemporal. ;)

    ResponderEliminar
  23. En una entrevista a James Cameron, acerca de como afrontaba realizar una continuación de una obra maestra del terror, dijo que lo que tenía pensado hacer era no copiar en nada a la original, ya que siempre sería inferior. Así que cambió la propuesta e hizo un film de acción y ciencia ficción, con destellos de terror. En esencia hizo "otra" película en la que mostraba los bichos casi desde el principio, dejando clara que su propuesta no era en absoluto llegar a la altura de la original (ya que era imposible), sino darle un giro a la propuesta. Y le salió genial.
    Gran post Scotty, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  24. Es un fantástico clásico del terror y la ciencia ficción, toda la mitología que se ha creado alrededor del monstruo es de una creatividad increíble, los huevos, la incubación en los seres humanos, el hecho que correr por las tuberías y esconderse como un cazador, la baba, la pequeña cabeza que sale como una lengua, etcétera es simplemente genial. También hacer mención como has escrito de Ripley que es creada por una Sigourney Weaver caída en gracia, una mujer aguerrida capaz de vencer lo imposible y ahí hago una comparación con "Depredador", no sabía como el personaje de Arnold podría matar semejante extraterrestre pero se hace creíble, la fuerza de la motivación sin lugar a dudas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  25. Piru, un título lógico si tenemos en cuenta que la nave donde viajan en Alien se llama Nostromo.

    Yo preferiría que la dirigiera Ridley y no Tony. Rydley es mejor director que su hermano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Athena, no me extraña que te guste... si reconozco que me gusta a mí. Coincidimos muchas veces en cuanto a películas... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. T-800, Cameron no copiaría nunca por dos razones: tiene su propio estilo y es demasiado megalómano como para no acatar lass directrices de otro. ël es muy suyo y no quiere parecerse a nadie.

    Le salió un buena película.

    Gracias por tus palabras referidas a la entrada. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué más se puede decir sobre éste clásico, que no hayan mencionado ya en los anteriores comentarios? Las buenas películas, como la buena música, nunca pasan de moda, y Alien, despues de tantos años de su estreno sigue siendo referencia, para muchas otras peliculas de ciencia-ficción. Simone borda el papel, le va como anillo al dedo, con su look algo andrógeno, y su notable altura, desempeña el papel, de forma correcta y creíble. Por otra parte, nació un nuevo monstruo, esta vez del espacio exterior, pero que era aún más terrorífico ,si cabe, que los que conociamos hasta ese momento. Y no creas, que esto de inventar nuevas maneras de asustar a la gente debe ser bastante difícil. Ridley cuenta en su curriculum, con títulos estupendos,pero personalmente pienso que esta cinta en cuestión fue la que le procuró de por vida un lugar entre los más destacados directores de cine. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Mario, es mercadotecnia con las películas de éxito viene de largo ¿no?. Algunas se producen pensando ya en lo que se va a vender sobre ellas.

    La teniente Ripley será siempre Sigourney, aunque la sustituyan otras actrices en secuelas o precuelas futuras. Ya está algo mayor para el papel, o me lo me parece a mí.

    Un abarazo.

    ResponderEliminar
  30. "Marylin", de acuerdo con todo lo que dices. Pero no hay que olvidar que no sólo de Alien vive Ridley. Qué me dices de Blade Runner. Sin contar con que tiene un buen ramillete de títulos míticos, aparte de éstos. Gladiator sin ir más lejos...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Alien es de esas películas de terror que de pequeño me marcó mucho. Para mi, aunque todas las demás películas de la saga la han dirigido grandes directores y a su manera no estan nada mal, la primera es insuperable. He llegado a pasar tanto miedo viendo esa película que tiene un componente personal muy fuerte. Es curioso que una de las cosas que más miedo me dió y más se me quedó en la memoria es la muerte del robot bishop, no sé por qué... me marcó el hecho de que la "sangre" fuese blanca.. cosas de crios. Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Scotty¡¡
    Me he reconvertido en mí.
    No puedes tirarte el rollo y adelantar el juego del trozo de cartel.....ya, ya imagino que no.

    Un beso.
    ;)

    ResponderEliminar
  33. BCNdays. Supongo que si la ves siendo niño, la impresión es más fuerte. No solo esa escena, hay muchas que asustan. También a los mayores. No digamos a los más pequeños...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Elena, tengo que respetar los tiempos por consideración a todos los que están atentos al juego y, por las normas, creen que sólo lo voy a poner a partir de las diez de la noche.

    Ten paciencia... ya queda poco ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¿Sabías que el papel de Ripley estaba pensado en el guión original para un hombre y que Paul Newman tenía que ser el actor previsto? Qué cosas... Ah, recomiendo el relato de John W. Campbell. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  36. Miquel, pues no lo sabía. Es normal... ya se ve que es un personaje "masculino". Creo que fue un acierto dárselo a Sigourney. Paul Newman, por esas fechas, todavía estaba en forma, eso sí. Tampoco hubiera estado mal...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Es una buena película, ahora ya sólo se hacen sucedaneos de ese cine de los 80. A ver cómo sale la saga de Alien que está preparando Ridley Scott.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Qué buena entrada!
    La película se la merece; quiero revisionarla un día de estos, la Ripley es mi ídolo!
    saludos de Pascua :)

    ResponderEliminar
  39. Emilio J. Yo creo que si la hace Ridley Scott saldrá muy bien. Él sabe cómo hacer este tipo de cine.

    Saludos.

    ----------------

    Querida t. cuánto tiempo!. Me he acordado de tí a menudo. Bienvenida de nuevo. Gracias por regresar... ;)

    Saludos de...

    ResponderEliminar