14/10/10

Noches en la ciudad

Cine Nostalgia: Sweet Charity (1969). Cabiria en Nueva York

Sweet Charity es una revisitación del guión de Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, esta vez en clave de musical. El adaptador es nada menos que el gran Bob Fosse, admirador del director italiano, al que volvería más tarde, con bastante más fortuna, en la emblemática y oscarizada Empieza el espectáculo

Parar el Mixpod para ver el vídeo

Empieza el espectáculo se basaba en Ocho y medio, nuevamente revisitada hace muy poco en Nine, de Rob Marshall. Evidentemente las películas de Fellini se prestaban a ser coreografiadas, si nos atenemos a la atención que despertaron en autores teatrales y directores cinematográficos apegados al musical.



Parar el MixPod para ver el vídeo

Swett Charity no fue un gran éxito, ni de público ni de crítica, pero dejó para la posteridad algunos números musicales, auténticas joyas, como estos que pongo. Arriba, "The rich man frug" y abajo, "The big spender"

Noches en la ciudad estuvo nominada a tres Oscar: mejor adaptación musical, mejor dirección artística y mejor vestuario, aunque al final no consiguió ninguno.

No será una obra maestra, pero bastan las coreografías de Bob Fosse, para que nos detengamos en ella. Creo que merece la pena ver estos sugerente y sofisticados números. Sugerente y sofisticado son dos calificativos que le vienen al dedo a todo lo que hizo Fosse. Su polivalencia en el género tiene pocos precedentes. Sólo se me viene a la memoria el gran Gene Kelly, aunque sean estilos absolutamente diferentes.

Volveremos sobre Bob Fosse, pero ahora nos quedamos con estos fascinantes números y algunos carteles de la película.

14 comentarios:

  1. Me gustó. Ideal para verla después de Las Noches de Cabiria, como un complemento, más que una alternativa. La película de Fellinni siempre en primer lugar, con ese final chapliniano; película emocionante y amarga a partes iguales. Muy en la línea de otra maravilla; "La Strada"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Unos números musicales de una calidad enorme. Basta ver los videoque has publicado.

    ResponderEliminar
  3. ethan, qué buena idea!. Ver un programa doble, en casa, con lass dos películas. Me temo que Fosse, fuera de los números músicales, no tiene nada que hacer ante el gran Fellini. Pero sería muy interesante compararlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Marcos, es lo verdaderamente personal de esta película, sus números musicales. Creo que en lo demás es de lo menos inspirado de Bob Fosse. Acordémonos de Cabaret, por ejemplo. Aunque me temo, por un trozo que vi hace poco, que no ha envejercido muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo el relativo fracaso de esta peli. A mí me pareció estupenda cuando la ví.
    Llevas toda la razón en cuanto a los números músicales que son de primera.
    Parece que el musical sí fue un "crack" en Broadway y en Londres.
    Tengo que volver a verla, entre otras cosas por Shirley MacLaine, una actriz más que buena de la que prácticamente nadie se acuerda.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. ANRO, yo recuerdo que se la recomendé a un amigo y luego casi me pega, jajaj!. La verdad es que hasta los números musicales desconcertaban, por su modernidad y ausencia de los típicos tics rimbombantes del cine musical que estábamos acostumbrados a ver. Bob Fosse era otra cosa. Luego acabaría triunfando a lo grande.

    La McLaine haciendo de Giulietta Massina tenía su gracia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha dado un poco de pereza ver musicales, excepto los de Bob Fosse. Conseguía que la música no interrumpiera la historia, sino que la enriqueciera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No la he visto, querido Scotty, he de reconocerlo. El musical no es un género que me llame en exceso la atención, pero creo que tendré que hacer un hueco a este film del que tan bien habláis todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No la he visto. Pero a mí Fosse me gustó en una no musical (la de Lenny) y estos vídeos están muy bien. Cabaret y All that jazz me parecen fantásticas en todos los aspectos, grandes películas, vamos. Ya la tenía en la lista, pero bueno, con el tiempo..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Amiga Guionista, tú más que cualquiera sabes lo bien que Fosse encajaba los números musicales en sus argumentos.

    Yo también soy un gran fan de Bob Fosse. Más adelante pondré otros vídeso muy, muy interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Crowley, qué pasa con los musicales que parece que sólo nos guste a unos pocos. A mi me fascinan. No me pierdo ni uno...

    Un saludo-.

    ResponderEliminar
  12. Ah, David, Lenny está entre lo que más unanimidad ha suscitado en la crítica. Yo no la vi. Quizás esté considerada lo mejor de Fosse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa, Shirley!!!!
    estoy de acuerdo con la idea de Ethan!!!

    ResponderEliminar
  14. Bargalloneta, yo ya tengo a mano las dos. Aunque las noches de Cabiria la volví a ver hace algunos meses nada más. Noches en la ciudad la vi hace ya algunos añitos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar