14/9/10

CLAUDE CHABROL muerte de un cineasta


Autopsia a la burguesía francesa

El pasado día 12 falleció Claude Chabrol. He dudado de si hacer mención de tal desgracia, ya que este blog no va de necrológicas ni de noticias. En efecto, su desaparición es una desgracia para el mundo del cine, para los cinéfilos, Pero hago una excepción ya que da la casualidad de que en estas páginas hay un post en que se habla, aunque forma relativa, de una de sus películas, Madame Bovary.

También porque era uno de mis directores de cabecera. Puedo decir que, junto a Alfred Hitchcock, son los dos cineastas que más emociones y en más intensidad me las han hecho sentir. No es casualidad, ya que Claude Chabrol siempre ha reconocido que el “maestro del suspense” fue su referente y su inspiración.

La admiración venía de lejos. En 1954, cuando Chabrol aun no había dirigido y era un prestigioso crítico de Cahiers du Cinema, publicó un libro sobre Hitchcock, escrito al alimón con el que después sería también otro de mis directores más admirados, Eric Rohmer. Chabrol, Rohmer y François Truffaut, con sus ya míticos libros “Hitchcock”/"Hitchcock, por encima del mal" y “El cine según Hitchcock”, cimentaron el prestigio del director de Encadenados y a partir de ellos su cine empezó a ser considerado como algo más que un cine de simple evasión. Rohmer y Truffaut no dejaron de quedar marcados por esa admiración al maestro y el cine de ambos lo revela, pero fue Claude Chabrol el que se metió en las entrañas, el que supo interpretarlo desde su lado más oscuro.

Hay otro cineasta que bebe de fuentes hichcockianas y que lo hace el centro de casi toda su filmografía, Brian de Palma. Pero, si Chabrol habla del lado oscuro del alma humana, De Palma lo hace de los recovecos de la mente y de los límites entre la locura y la cordura. Chabrol estremece desde el intimismo. De Palma aterra desde lo espectacular. Son las dos caras del Alfred Hitchcock que nos ha apasionado siempre. Si Chabrol se mira en Recuerda, El proceso Paradine, Encadenados, Sospecha…, De Palma lo hace en Psicosis, Vértigo, Marnie, Los pájaros…

Pero estamos hablando de Chabrol. Quizás sea el momento de revisar su cine, de reivindicarlo, de llamar la atención sobre él. Que las nuevas generaciones de cinéfilos (no los meros consumidores de cine) se pongan en contacto con uno de los grandes del llamado Séptimo Arte.

Chabrol no fue un director comercial, su cine no daba dinero; él no acaparaba fama. Pero Chabrol ha dejado una de las filmografías más apasionantes de la historia del cine europeo, del cine mundial. Su disección constante de las grietas y resquebrajamientos morales de la burguesía francesa, lo convirtieron en el médico forense que escarbó en las entrañas de las clases medias y altas de su país, en busca de las causas de sus miserias, de sus pústulas, de sus infecciones.

Adiós al gran entomólogo de la sociedad de su país, de Francia, al escrutador de los recovecos más oscuros de la mente y de las miserias del alma humana. Adiós a uno del los cineastas más importantes de toda la historia del cine.

Ir a la entrada MADAME BOVARY

12 comentarios:

  1. Interesante introducción la que realizas de Chabrol para los que aún desconocemos su cine, desde luego nos animas a verla. Por lo que comentas prefiero lo que Chabrol rescató de sir Alfred Hitchcock a lo que rescata De Palma porque, por ejemplo, siempre he sido más admirador de "Recuerda" que de "Vértigo". Gracias Sotty por la información. Ahora toca descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Scotty, lamento reconocer que no conozco la filmografía de Chabrol (bueno, la conozco, pero no la he visto). Sí algunas suyas (y no voy a decir que me entusiasmaran, la verdad). Creo por suerte que su caso no es como el de Brian De Palma que comentas (un cineasta que cada vez valoro menos, aunque dudo que lo llegara a valorar alguna vez). Pero la teoría que apuntas de en qué Hitchcock se basan me parece interesante.
    Desde hace un par de añitos había pensado hacerme una miniciclo con algunas de su filmografía (como he hecho este verano con Wyler, por ejemplo). Pero todavía no lo he hecho, así que no voy a opinar sobre las que vi hace años, que no las tengo frescas.
    Tampoco vi sus últimas películas, que solían tener buenas críticas e igual eran interesantes.
    Me iré poniendo con ello, y seguro que me lo paso bien si tú lo tienes en tan alta consideración. El único problema que le veo es que si parte de Hitchcock, a éste, reconociéndole como uno de los grandes, no lo colocaría entre mis directores favoritos... Pero esto ya lo hemos hablado, y es cuestión de gustos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Scotty, menuda pena. Aunque ya era mayor, lo veía con energía para rato… tal vez le ha pasado factura su devoción a los placeres de la buena mesa. Espero que ahora se revalorice la figura de este genio para la descripción de personalidades turbias, insuficientemente valorado. Y a ver si ahora se deciden a estrenar de una vez su último film ("Bellamy").
    Destacaría entre sus virtudes la capacidad de lograr una enorme complejidad en base a tramas sencillas, virtud de la que quizá "Betty" sea el ejemplo más llamativo (al carecer de la típica intriga con la que el director solía envolver sus historias).
    Creo que la comparación con Hitchcock ha jugado en su contra de manera injusta: las intrigas chabrolianas seguramente no funcionen con la precisión del maestro del suspense (aunque encuentro magistral esa tensión de "La ceremonia" lograda con tan escasos elementos); pero los retratos psicológicos (y ambientales) de Chabrol ya los habría querido Hitchcock para sí.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Una pérdida tremenda. Nos encantaba su cine; coleccionamos sus películas; seguiremos hablando de él en el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Marcos, el desconocimiento de este importante cineasta por la mayoría de los nuevos espectadores es sangrante.
    Antes, las televisones hacían ciclos y sobre los cienastas que nos dejaban y servían para que su obra fuera recordada y, lo más importante, conocida por los más jóvenes.

    Hoy hay que comprar las películas. Bajarlas por el emule puede ser una alternativa. Mejor eso que nada.

    Sieres aficonado al cine, tienes que conocer el que hizo Chabrol.

    Ponte a ello.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. David, Chabrol tiene una filmografía con algún que otro altibajo. Qué películas has visto. De Brian de Palma me quedo con su filmografía más hitchcockiana: Vestida para matar, Doble cuerpo, Impacto, Hermanas, Fascinación, Femme fatale...

    De Chabrol, pues para engancharte y acabar queriendo ver toda su filmografía, te recomiendo que empieces por cosas como (no necesariamente en orden de producción) El bello Sergio, Los primos, La mujer infiel (tuvo remake americano. Infiel), El carnicero, Accidente sin huella, Las ciervas, La ceremonia... si ves tres o cuaro de étas, no querrás parar)

    Ya sé que Hitchcock no está entre tus favoritos. Qué vemos a hacer... "nadie es perfecto!, jajaj...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Álvaro, pero qué perdido estabas.

    Ha tenido que salir el tema Chabrol para que te decidieras a comentar (porque supongo que nos leías...)

    Para hablar de Chabrol con propiedad, estás tú. No conozco a nadie que lo haya entendido tan bién. Tus cometarios sobre este importante cineasta siempre me han APASIONADO. Deberías ecribir un libro (otro más) sobre él. Lo digo en serio.

    No sabía que Chabrol tenía un estreno pendiente. Es el mejor momento para ponerlo en la cartelera y rentabilizarlo.

    Por cierto, hace un par de semanas he visto la película de Patrice Leconte, Monsieur Hire. Si no hubiera sabido quién era el director, nadie me hubiera convencido de que estábamos ante de las mejores películas de... Chabrol.

    (El tema musical de Monsieur Hire está en el MixPod, el tercero o el cuarto, con imágenes de la película).

    Bienvenido al blog. Me has dado una gran alegría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. "... de que NO estabamos ante una de las mejores películas de Chabrol".

    ResponderEliminar
  9. ethan, ¿coleccionas sus películas?. No está todo perdido. Chabrol va a seguir vivo, su cine, por muchos, muchos años. En mi casa también hay un montón, aunque localizarlas es bastante difícil por el caos que hay en las estanterías. Por cierto, hace muy poco empecé a ver "M" y me pareció uno de sus peores trabajos, que los tuvo, aunque no la acabé de ver.

    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Me halagas en exceso, amigo Scotty. El mérito es de Chabrol, que tiene de dónde sacar.
    Hoy me he enterado de que "Bellamy", su último film, se estrenará en el inminente festival de Valladolid (la famosa Seminci).
    Ahora que lo dices, es verdad que "Monsieur Hire" es un Leconte muy chabroliano. La música de Brahms que acompaña los momentos de voyeurismo, como quitándoles sordidez, es maravillosa.
    Chabrol está escandalosamente "infra-editado". De no ser por el emule no habría podido disfrutar de OBRAS MAESTRAS como "La mujer infiel" o "Al anochecer". Dos títulos, por cierto, muy apropiados para ver en sesión doble por abordar cuestiones matrimoniales con la misma pareja de actores (Stéphane Audran y Michel Bouquet) en situaciones muy distintas.
    A mí también me gusta De Palma cuando emula a Hitchcock (la última creo que fue "Fascinación"). Le quedan películas muy resultonas: se nota que imita pero a la vez parece nuevo…
    Por cierto, hace un par de semanas también falleció otro director francés: Alain Corneau ("Todas las mañanas del mundo").

    ResponderEliminar
  11. Descanse en paz este cineasta considerado de los grandes. Yo personalmente no conozco casi nada de su filmografía, tral vez sea ahora momento, tras esta introducción que haces a su cine, para ponerse a ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Crowley, me sorprende usted. No conocer "casi nada" de su cine es un sacrilegio. Más siendo cuando se es un cinéfilo experimentado y sabio, como usted. Tiene que ponerse a ello ¡ya! ;)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar