29/8/10

Conocerás al hombre de tus sueños

Si la cosa no funciona…

Con Conocerás al hombre de tus sueños Woody Allen retoma el discurso de su anterior película, la sutil y mordaz Si la cosa funciona, y sigue escarbando en las contradicciones y paradojas de un determinado tipo de personajes atrapados en la neurosis y en la insatisfacción vital. La columna vertebral de sus frustraciones es, como en casi toda la obra del cineasta, la relación de pareja. El miedo, y hasta el terror, que todos (o casi todos) sus personajes tienen al paso del tiempo y a la soledad, será el motor que los mueve a actitudes y decisiones vitales, contradictorias y autolesivas, en busca de una estabilidad emocional en la que refugiar sus carencias, y que acabará revelándose pura utopía.

Woody Allen aborda aquí estas reflexiones tan recurrentes en su filmografía, e instala su discurso desde la distancia. Esa distancia está expresa en la utilización de la voz en off con la que va presentando a los personajes y sus historias, y en la que el sarcasmo domina esa mirada, nada complaciente, y la emite en clave de comedia agridulce. Allen utiliza un tono narrativo nada estridente que desliza la historia por un ritmo apenas perceptible. El humor y el sarcasmo sirven para ironizar y filosofar sobre la condición humana, sobre los egoísmos y sobre la imposibilidad de andar el camino de la vida en soledad. Los personajes de Conocerás al hombre de tus sueños mienten, se autoengañan y manipulan su entorno, intentado recorrer, cada uno a su manera, el camino que los lleve a una quimérica plenitud vital.

Realizada con una elegancia y un refinado minimalismo expresivo, muy depurado, Conocerás al hombre de tus sueños puede parecer una película menor comparada con las grandes obras que Allen acumula en su sensacional filmografía, pero no cabe duda de que estamos ante un eslabón más en la cadena de sus más que incisivos capítulos sobre la condición del hombre y la mujer actuales que, en clave de comedia sutil, aquí son otra vez radiografiados desde la lucidez de ese entomólogo de la condición humana que siempre ha sido el director de Match Point. Conocerá al hombre de tus sueños es una película que emparenta directamente con obras anteriores del director, como Maridos y mujeres, Poderosa Afrodita, Todos dicen te quiero, Todo lo demás o Melinda y Melinda, además de la ya mencionada Si la cosa funciona.

Estamos ante un discurso de gran sutileza, sagacidad y capacidad de observación de las relaciones humanas actuales en el que todos nos vamos a sentir reflejados de una u otra forma en algunos de la rica galería de personajes que por la película desfilan, pese a que su aparente falta de contenido pueda hacer creer a algunos que el director está en horas bajas o que simplemente se limita a cubrir el expediente de entregar a los productores su comprometida película anual. Nada más lejos de la realidad, sorprende la capacidad de Woody Allen para conseguir película tras película continuar un discurso, aparentemente repetitivo, pero que va aportando nuevas miradas y ampliando jugosos y sugerentes apuntes sobre la neurosis existencial de los hombres y mujeres del mundo que le rodea, que nos rodea, ya que todos podemos reconocer, o reconocernos, en el desconcierto vital de sus personajes, a nuestro propio entorno y a nuestras propias contradicciones.

Hay que ver Conocerás al hombre de tus sueños, como ya hace tiempo es obligado ver todas y cada una de las películas que Woody Allen nos regala cada año. El respeto del director a esa milimétrica periodicidad creativa, nos sigue reconciliando con el cine, con un tipo de cine prácticamente desaparecido y de la que él parece ser el único y el último cultivador. Conocerás al hombre de tus sueños es un oasis de inteligencia en una cartelera dominada por el cine espectáculo adocenado, y concebido con miras a llenar las butacas pasando, cuando no directamente despreciando, la capacidad de análisis y de inteligencia del espectador. Gracias, Woody.

Calificación: ****

29 comentarios:

  1. Pues fíjate que yo hace unos pocos añítos que no voy a ver todas las suyas al cine (a veces las rescato en dvd). Creo que tuvo una racha de regularidad (al alza) muy buena, pero que, salvando excepciones, sí bajó de aquí a unos años, o sus películas no me parecían tan logradas.
    Pero tengo ganas de ver esta, y después de tu reseña, me has dejado más tranquilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde voy a verla....con muuuuucha reticencia. Te juro que desde hace algún tiempo no me genera mucha ilusión ir a ver una película de Allen....Me ha llamado la atención tu entrada y he decidido leerla antes de marcharme y me has dado ciertas esperanzas...ya te diré
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. A mi el Allen de los últimos tiempos, desde Match Point (que me encantó) no me acaba de enganchar. He leído buenas críticas de este film y según te leo, no van muy desencaminados aquellos que dicen que este es el mejor Allen de los últimos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, el discurso sobre el miedo a la muerte, la dificultad de conseguir la satisfacción vital o siquiera una mínima seguridad (al menos, uno de los personajes piensa que tendrá otras vidas para probar suerte), no es nuevo en su filmografía. Pero está muy bien desarrollado y, narrativamente, la película muestra una madurez absoluta, consiguiendo expresar mucho con muy poco, a veces un único plano (cualquiera de los que muestran a Anthony Hopkins intentando vivir como un treintañero o el plano genial del escritor frustrado mirando a su esposa desde la ventana del apartamento de su nueva amiga).

    ResponderEliminar
  5. La he visto ayer y me ha gustado. Puede que no sea una obra maestra pero es el cine de Allen y están todas sus inquietudes,sus referencias a otras pelis suyas ( como bien has indicado )y francamente yo siempre prefiero ver una peli ' mala' ( ésta no lo es ) de
    Woody Allen que otra de las muchas que andan por las carteleras por mucho que las publiciten. Es un cine que siempre es inteligente, te dá que pensar y los actores están estupendos. Gemma Jones es un encanto y ¿ qué decir del siempre grande Anthony Hopkins ?.
    En resumen que me alegro de haber pasado por taquilla.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices me veo obligado a ver "Conocerás al hombre de tus sueños" sólo por ser de Woody Allen. Pero creo que la última suya que más me gustó fue "Acordes y desacuerdos". Desde entonces no me he reído tanto con ninguna de ellas.

    ResponderEliminar
  7. David, no sé por qué las últimas pelis de Allen no convencen a muchos. Creo que es porque sus argumentos, después de Macht Point más o menos, se deslizan por la comedia aparentemente banal, casi comedias de situación al estilo de las que tanto se ven en series de TV. Apenas pasan cosas reseñables. Creemos que el cine es para cosas de más impacto.

    Woody Allen habla de gente normal y de las cosas que le pasan a cualquiera en su día a día si que no tiene una vida fuera de lo común. Ver en el cine lo que podemos ver en la calle, a nuestro alrededor, no nos impresiona. Pero él, su mirada, llega mucho más allá que la nuestra y es apasionante las cosas que nos hace ver de los demás y, por tanto, de nosotros mismos.

    No sé, un ejemplo de lo desconcertante que puede ser Allen para bastantes espectadores es que esos espectadores salgan de ver Origen, por ejemplo, y se metan después a la sala contigua para ver Conocerás al hombre de tus sueños. Seguramente saldrán cuando menos, más desconcertados que un pava perdida en una sala baile.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anro, supongo que ya la has visto. No sé si te habrá gustado, aunque ya dices que no te convence últimamente su cine. No eres el único, evidentemente. Pero quizás, si prestamos más atención y lo vemos con una mirada no preestablecida, le encontremos su punto.

    Ya me contarás.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Crowley... te pasa más de lo mismo, visto y leído lo que se comenta más arriba. Bueno, a mí, de Allen me gusta todo lo que hace. Algo así com el dicho ese sobre el cerdo: me gustan hasta sus andares.

    Si la ves, ya nos dirás.

    ResponderEliminar
  10. Crowley... te pasa más de lo mismo, visto y leído lo que se comenta más arriba. Bueno, a mí, de Allen me gusta todo lo que hace. Algo así com el dicho ese sobre el cerdo: me gustan hasta sus andares.

    Si la ves, ya nos dirás.

    ResponderEliminar
  11. Me ha pasado lo que a Abril. Como te decía tenía pensado ir a verla y asi lo hice. Me gustó, pero sin llegar a entusiasmarme. No sé porqué me irrita la actuación del Banderas...el resto están muy bien todos ellos. El final me dejó descolocado. No es el Allen de los buenos tiempos y cierra la peli sin darnos una clara explicación.
    Hay chispazos geniales a lo largo de la proyección sobretodo una escena entre Josh Brolin, Naomi Watts y Gemma Jones.
    Los "chupitos" de whisky de ésta son todo un poema.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, Ricard, estoy muy de acuerdo contigo, como evidente. Los actores están geniales (siempre, los actores están geniales con Woody Allen)aunque hablar de eso me da pereza por redundante y común en casi todas las críticas. Hasta Antono Banderas me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Abril, exactamente: el cine de Allen es siempre un cine inteligente: La película menos lograda de este hombre es siempre un peliculón. Y su dirección de actores en portentosa. Por algo todos se rompen el culo por trabajar con él, aunque sea perdiendo dinero, cuando saben que comercial y popularmente no les va a a portar demasiado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marcos, ya hace tiempo que Allen te gusta menos... Yo me río con todas. Con las dos últimas, Si la cosa funciona y ésta, me lo pasé de muerte. Qué inteligencia, qué sutileza, que mordacidad, que mala leche y qué elegancia tienen sus ácidos guines, cargados de referencias culturales y mala intención.

    ResponderEliminar
  15. Anro, nos hemos cruzado los mensajes. Banderas no es el mejor del reparto, pero "hasta él" cumple perfectamente. Las escenas en el coche con Naomi Watss, cargada de tensión sexual no resuelta, es de lo mejor de la película.

    No es una película de planteamiento, nudo y desenlace. Lo que pueda seguir pasando con los personajes y sus problemas no interesa para nada al director. se ha limitado a radiografiar un retazo de la vida de los mismos, para "desenmascararlos" ante el espectador. Los hemos conocidos y, quizás, hasta nos hayamos reconocido. La vida sigue y segurán con sus problemas, algunos muy embarazosos como el del personade de Josh Brolin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anro, nos hemos cruzado los mensajes. Banderas no es el mejor del reparto, pero "hasta él" cumple perfectamente. Las escenas en el coche con Naomi Watss, cargada de tensión sexual no resuelta, es de lo mejor de la película.

    No es una película de planteamiento, nudo y desenlace. Lo que pueda seguir pasando con los personajes y sus problemas no interesa para nada al director. se ha limitado a radiografiar un retazo de la vida de los mismos, para "desenmascararlos" ante el espectador. Los hemos conocidos y, quizás, hasta nos hayamos reconocido. La vida sigue y segurán con sus problemas, algunos muy embarazosos como el del personade de Josh Brolin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Scotty,
    la vi ayer y me gustó mucho.Lo dicho,creo que el genio neoyorkino está en plena forma y que bajo esa aparente ligereza de nuevo saca a la luz esa particular visión descreída y caótico del ser humano,expuesta a múltiples contradicciones y a toques de gracia recibidos casi siempre de forma accidental.Como no podía ser de otro modo,le he dedicado mi última entrada.
    bsts

    ResponderEliminar
  18. Hola Troyana. La película está siendo bastante mas valorada y entendida de lo lo que yo creí que iba a serlo cuando la vi. Me alegro mucho. creñi se si ba a decir que Allen "se repite" y que ya sólo tiene un discurso. Bueno... aun siendo así, "escucharlo y verlo" es un auténtico ejercicio para las neuronas y un regalo para los sentidos.

    Una cosa. El apartemento que Hopkins le regala a su nueva mujercita me sonaba de algo esas vistas desde las cristaleras, esas paredes... ¡Claro!. es el mismo en que se instala Jonathan Rhys Meyers, su personaje, en la película Match Point. Una prueba más de la economía de medios conque rueda Allen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Qué caña!estás hecho todo un observador!ni percatarme,Scotty!
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues para mí es un aliciente del otoño, la peli de Allen. Una forma de aceptar el otoño y la rutina con gusto.
    Besitos. No la he visto todavía...

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas tengo de verla y más viendo la valoración que la has atorgado. No he leído tu opinión para no ir con ideas predeterminadas, pero cuando la vea la leo y a ver si la comparto...
    Un saludo de nuevo,

    ResponderEliminar
  22. Troyana, la verdad es que la observación me la hizo la persona que me acompañaba, que es mucho más detallista que yo. pero sí que me acordé cuando me lo dijo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  23. Lula, yo la recomiendo sin reservas. Una buena manera de empezar un otoño de cine. No te la pierdas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Qué tal, r.
    Espero que dejes aquí tu opinión cuando la veas. Y espero que te guste. Pero tú tienes que ser sincera y, si no te gusta, decírmelo ¿eh?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Qué tal, r.
    Espero que dejes aquí tu opinión cuando la veas. Y espero que te guste. Pero tú tienes que ser sincera y, si no te gusta, decírmelo ¿eh?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Soy muy seguidora de Woody Allen desde la adolescencia, y desde hace más de 10 años nunca me pierdo su estreno anual. Ello no quita que si no me gusta alguna de sus películas, lo diga abiertamente. Pero no ha sido el caso de esta. Habiendo leído tanto reseñas negativas como positivas, la fui a ver un poco a la espectativa, en plan "A ver qué nos ofrece este año", y la verdad es que me gustó. Vale, no es de sus mejores películas, quizás sea, de las más flojas (que no la más), pero tiene un toque muy entrañable, sobretodo con los dos personajes más mayores, que le dan una dulzura y un encanto con sus miradas, sus devaneos, sus achaques y sus chocheos.

    Me encantó Gemma Jones y su mirada perdida, me recordó un poco, de lejos, a las heroínas del cine antiguo, es realmente enternecedora. Y Naomi Watts, una actriz que nunca me había llamado la atención, en esta película está brillante. Ya sabemos el talento que tiene Woody Allen para sacar lo mejor de sus actores. Y el resto, nuestro querido Woody Allen de siempre, sus neuras, su visión del amor y de la vida, aquello que a los que nos gusta, nos gusta ver en pantalla bajo su prisma.

    Y la música, preciosa en toda la película, como casi siempre, el tratamiento de las imágenes con la música le acaba de dar la última puntillita de encanto para que salgas del cine con una extensa sonrisa.

    Magnífica crónica, como todas las tuyas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Atticus, Gemma Jones me ha supuesto todo un descubrimiento. Pero claro... qué actor no está bien en una película de Allen. Lo de Naomi Watts ya no sorprende: esata mujer cada día está más guapa y trabaja mejor.

    Gracias por tus visitas y por tus opiniones.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  28. Recién vista.
    Para mí lo mejor ha sido la música -como en muchas obras de Woody Allen- y algunas de esas situaciones tan reales y cómicas al mismo tiempo que te hacen sonrojar por sentirte tan identificada.
    Pero quizá esperaba también que se resolviera la trama y no quedaran temas en el aire. Incluso el primer tercio creo que tiene un ritmo más irregular.
    Cómo no, al llegar a casa me he tomado un chupito de whisky.
    Así que, comparto en parte tu opinión sobre todo por lo que concierne al trabajo de todos y cada uno de los actores y actrices.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  29. r, entiendo que la película desconcierte un poco, pese a que en general nos guste. Lo de dejer sin concluír ciertas historias nos pilla de improviso. Y de la del personaje de Jos Brolin nos gustaría saber más. Pero eso no tiene importancia para Woody Allen, que lo que ha hecho es escrutar los sentimientos de los personajes antes que sus intrigas.

    A mi me ha gustado nucho, sin reservas.

    Un aabrazo.

    ResponderEliminar