27/2/10

El corredor nocturno

Un extraño en mi vida

Creo que tengo el honor de ser de los primeros que tienen oportunidad de comentar desde un medio escrito español la última película de Gerardo Herrero antes de su estreno en nuestro país, aunque El corredor nocturno ya se proyecta desde hace unos meses en Argentina, donde transcurre la acción. Gerardo Herrero es un apasionante cineasta que desde posiciones polivalentes como productor de maravillosas películas de grandes directores hispanos y como director también de algunas de las más interesantes películas del cine español de los últimos años, está dando momentos de gloria al cine hispano argentino. Basta recordar que es el productor de la película que en estos momentos está teniendo la más calurosa acogida, tanto desde la crítica como desde el público, de entre todas las nominadas al premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Me refiero, claro está, a El secreto de sus ojos la que (con permiso del señor Michael Haneke y La cinta blanca) presiento que se va a alzar con el preciado galardón.
El corredor nocturno fue presentada anoche a los medios de comunicación en las instalaciones cinematográficas alicantinas con la presencia de gran parte del equipo técnico de la película y la asistencia de autoridades locales y responsables de los ya mundialmente famosos estudios de cine. Tras la proyección hubo un interesante y esclarecedor debate entre público y director, donde se analizaron las claves de la película y se habló del cine hispano parlante, de su situación en el panorama internacional y de la carrera de este inquieto y activo cineasta del que se debiera de hablar mucho más desde los medios especializados y así contribuir a que su trabajo sea conocido y reconocido popularmente y, de paso, estimularlo con nuestro interés para que su entusiasmo no decaiga y siga aportando a nuestro cine obras del peso y de la importancia de todo lo que produce o dirige. Nuestra enhorabuena al señor Gerardo Herrero por su dedicación tan entusiasta al cine. Desde aquí nos declaramos rendidos admiradores de su trabajo.
. Realizada en gran parte en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante, El corredor nocturno es un thriller que maneja elementos del cine de suspense con implicaciones policíacas, sociales, psicológicas e incluso fantásticas en el que un atribulado empleado de una multinacional de seguros con sede en Buenos Aires se topa un mal día con un misterioso personaje que va a ponerle patas arriba la convencional vida laboral, social y familiar en la que se mueve. Es evidente que todo lo que el personaje posee como bagaje vivencial lo tiene anclado en un frustrante y permanente estado de insatisfacción. Todo va a cambiar desde el momento en que conoce a tan enigmático personaje y su entorno vital se va a ver convulsionado por la actitud del mismo, cuya misión parece perseguir hacerle dudar de sí mismo y dinamitar su integridad, poniendo de paso en cuestión su propia capacidad para mantener el equilibrio en su vida familiar y en su trabajo. Un personaje kafkiano que se apodera de su vida y del que no sabe cómo deshacerse. O quizás no le interese hacerlo…

Narrada con un gran dominio de los resortes del género, la película nos arrastra junto a su personaje principal, servido por un inmejorable Leonardo Sbaraglia que controla siempre sus recursos interpretativos. Vamos a vivir con él una aventura de pesadilla. Lo que le ocurre al personaje lo vivimos, nosotros los espectadores, entre la incomprensión de su extraña actitud frente a lo que le está ocurriendo, y la intriga de cuáles pueden ser los motivos de su ambiguo comportamiento. Somos testigos de unos hechos en los que él y su familia son acosados hasta lo insostenible. Incomprensiblemente el personaje actúa de forma errática y desconcertante, haciéndonos sospechar que detrás de su indefinición hay algo que nos oculta. La afición compulsiva del personaje por correr y correr no es sino una metáfora de un persistente intento de huída de sí mismo que quizás no logre nunca consumar con éxito
En la otra parte, el personaje de Miguel Ángel Solá (eficacísimo, como siempre) actúa como contrapunto del de Sbaraglia, en una especie de tentador Mefistófeles, amenazante y siniestro, que aparece en la vida del protagonista sin que se nos den las claves para entender cuales son los motivos de su extraño interés en dinamitar la existencia aparentemente ordenada de su “víctima”. El proceso que sigue la narración hasta que podamos entender más o menos lo que está pasando es un apasionante ejercicio de estilo en el que Gerardo Herrero, ayudado por un guión milimétricamente trazado, nos introduce por los meandros y las diversas ramificaciones de la vida y de la psicología del personaje, sugiriendo que, detrás de su aparente orden existencial, hay más de un rincón oscuro que quizás no le interesa iluminar. El final nos deparará alguna que otra sorpresa, que seguramente no lo será tanto si se ha seguido atentamente la proyección y hemos prestado atención a las intermitentes pistas que sobre el personaje y lo que le está pasando se nos ha ido dejando caer.
Gerardo Herrero vuelve brillantemente con El corredor nocturno, al thriller psicológico con que inició su carrea teniendo más de un punto de contacto con su segunda película, Desvío al paraíso, la que, por cierto, se basaba en un guión del recientemente multipremiado y exitoso director de Celda 211, Daniel Monzón. Recomiendo la visión de El corredor nocturno, una interesantísima película que debería ver cualquier aficionado al thriller psicológico y al cine en general. Atención a los que hayan visto la cinta de Michael Haneke, Caché, pues puede que encuentre más de un (feliz) paralelismo entre ambas... y, ojo, por muy cogido por los pelos que pueda parecer, el tema de fondo de El corredor nocturno es bastante similar (aunque con registros absolutamente diferentes, por supuesto) al de la exitosa película de Ivan Reitman que se está perfilando como una de la favoritas para el Oscar de éste año: me refiero a Up in the air. El Corredor nocturno se estrena en toda España el próximo día 5 de marzo.

Calificación: ***

PD: Todas las fotografías de rodaje que ilustran este escrito están cedidas en exclusiva para el mismo por el fotógrafo de prensa Juan Carlos Soler, cuyos extraordinarios trabajos gráficos podemos admirar en su blog "Fotografías Juan Carlos Soler", enlace que podemos encontrar en el apartado de esta página "Mi lista de blogs". Gracias, amigo Juan Carlos, por tu generosidad.

23 comentarios:

  1. Excelente artículo, Scotty. Después de leerlo, me apetece mucho verla en cuanto se estrene. Felicidades por este blog tan interesante. Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí desde que la estrenaron que la quise ir a ver y no pude hacerme el tiempo, ahora queda en algunas escasas salas por lo que tendré que esperar a que la suelten en DVD. Por tu genial artículo no quedan más ganas que verla.

    Y sobre El secreto... a pesar de que La Cinta blanda es fenomenal, yo también estoy casi segura que la estatuilla nos la traemos a casa jejeje.

    ResponderEliminar
  3. VayA! es la segunda vez que pongo la cinta blanDa en el día! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña Sxotty. La verdad es que despiertas las ganas de verla. Te felicito por ser pionero.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy maja. Y con Nino Rota más todavía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues con este estupendo post, señor mío, me ha despertado el interés (y mucho) por ver esta película.
    Gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Xavi. Me satisface, además de tu generosa valoración a mi comentario, el que te haya despertado las ganas de verla.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Pabela, después de llevar en tu país varios meses en cartelera, parece normal que ya vayan reduciéndose las salas. En España, la que dura un mes ya se puede dar poe satisfecha. Siempre están las excepciones de los grandes taquillazos tipo Avatar, claro...

    "Casi" seguros estamos del triunfo de El secreto de sus ojos. Ah, pero ese casi es peligrosillo... De todos modos, La cinta blanca es tambien muy merecedora de tal distinción y...¡ojo! que acabo de ver Un profeta y me ha maravillado. Si España hubiera propuesto Celda 211, (Un profeta es otro thriller carcelario explosivo) seguramente estaríamos tambien como finalistas.

    Aunque es muy curioso lo que ha pasado con El secreto de sus ojos. En España tambien la considera Española. No hay más que ver lo ocurrido en los premios Goya...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Dana, Gracias por tu valoración a mi modesto comentario. Lo que le digo a Xavi vale tambien para tí, amigo...

    ResponderEliminar
  10. David, "muy maja" es una buen definición a mi reseña, jajaj!

    Con Nino Rota de fondo por supuesto que se lee mejor cualquier cosa, pero antes te habrás tenido que tragar a Georges Delarue...

    Un abrazo, buen amigo...

    ResponderEliminar
  11. Crowley, ya me esperaba que iba despertarte el interés por esta película. Lo daba por seguro... Y es que hay "referencias" aquí que no iban a pasarte desapercibidas... jajaj!

    Gracias a ti por no olvidarte de pasar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por ser el primer en ver y hablar de esta peli. Aparte de lo interesante de tu reseña lo importante es que esta peli se distribuya como es debido y podamos verla en provincias.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Anro, yo creo que sí se verá en toda España. Aunque tal como está el tema de la distribución nunca se sabe. Tiene calidad, por supuesto, y, creo, es lo suficientemente atractiva para el grán público.

    Ya me contarás.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la recomendación Scotty,un post excelente..
    estaré atento al estreno..
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lázaro, gracias a ti por considerar mis opiniones. Seguro que si la ves, te gusta.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. El "anónimo" soy yo, jejej..

    ResponderEliminar
  17. Hola Amigo Scotty

    Tengo una recomendación de película:

    http://www.youtube.com/watch#playnext=1&playnext_from=TL&videos=i5cv0-_2MLc&v=1MEXIRcCCyA

    bueno o malo, no sé
    pero se puede criticar.. Yo no soy un crítico de cine pero Estás críticos de cine :)


    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Amiga Deseo: Gracias por la estima que me tienes y por valorar tan generosamente mis modestos escritos.

    Sé que Honey ha ganado el Oso de Oro en Berlín y me daba muy buena pinta los avances que veía. Por el tráiler que me mandas la película promete muchísimo. No pienso perdérmela cuando la estrenen en España y entonces ya te contaré. Me alegro mucho que el cine turco triunfe en un festival tan importante como el de Berlín y me alegro doblemente por la parte que te toca, pues seguro que te hace sentir orgullosa. Las imágenes me han recordado una película española que se llama Tasio, de Monxo Armendáriz, que ahora cumple 25 años. Tiene varios premios y está siendo considerada una joya a recuperar. Ya veremos cómo es Honey.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues tampoco conocía tu estupendo blog igualmente!

    Yo también he puesto en "la quiniela de los oscars" al secreto de tus ojos como ganadora, eso respetando a la cinta blanca eh!!

    Muchas gracias por esta reseña, así estamos avisados ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Acá se habló muy bien del film. Parece que Sbaraglia le saca trabajo a más de un actor allá. Es un monstruo ese tipo, muy bueno.

    La pelicula mucho no me atrae, pero quizás, quien sabe, algun dia su dvd se cruce en mi camino...

    ATENCIÓN: YA ESTÁN PUBLICADOS LOS NOMINADOS DE LOS "PREMIOS PALITOH"! PASEN POR EL BLOG A ECHARLE UN VISTAZO, APOSTAR POR SU PREFERIDO Y OPINAR!

    Un abrazoo Scotty!!!

    PM

    ResponderEliminar
  21. Atikus, El secreto de tus ojos puede dar la campanada. Ahora que lo pienso... tratándose de Campanella, dar la campanada sería lo lógico ¿no? jejej- ;)

    ResponderEliminar
  22. Pablo, Sbaraglia y casi todos los actores argentinos lo tenemos en gran estima en España... Gerardo Herrro habla maravillas de ellos.

    Me he pasado por tu blog y ya he visto tus entusiastas nominaciones. A ver qqué se puede hacer...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar