19/1/10

Hierro

No sin mi hijo

Hierro es una interesante ópera prima que se adscribe al género suspense con ligeros toques de terror tan del gusto del público español. Está producida por quienes gestaron nada menos que El orfanato y creo que eso se nota. Una joven madre pierde a su hijo, que desaparece misteriosamente cuando viajan en un ferry que los lleva de vacaciones a la isla de El Hierro. El dramático suceso la trastorna, como es natural, y tras varios meses de angustiosa espera sin saber qué pudo pasar y qué puede haber sido de su hijo, es requerida por la policía para que vuelva a la isla e identifique el cadáver de un niño que ha aparecido ahogado y que por sus características pudiera ser su pequeño. La pesadilla solo acaba de empezar.

Hierro es una película modesta que huye de los aspavientos pero que se cuida de recrear con elegante minuciosidad el clima de ensoñación y pesadilla que está viviendo el personaje, aderezando la intriga con detalles sutiles. El punto de vista fantasmagórico que la mujer tiene de la realidad que vive hace que como espectadores llegamos poner en duda su equilibrio mental. De la Riva realiza un trabajo exhaustivo en el que va creando un imperceptible suspense que nos hace pensar que en la casi desértica y aparentemente tranquila isla se guardan más secretos de los que aparenta su bucólica placidez. La utilización que se hace de los paisajes agrestes de El Hierro, casi extraplanetarios, son magníficos, como magnífica es la fotografía y la banda sonora.

Sólo por estos logros técnicos ver Hierro ya merece la pena, película en la que el director, que debuta aquí, desarrolla un auténtico ejercicio de estilo. Esa exquisitez estilística se amplía a la interpretación de una estupenda Elena Anaya, lo que le ha valido el premio del festival de Sitges. En la película pueden reconocerse rasgos temáticos y estilísticos de la ya mencionada El orfanato, principalmente en el trabajo de la protagonista, cuya comparación con el de Belén Rueda es inevitable. Hay también argumentalmente ciertas coincidencias temáticas con una película que vi hace ya algunos años interpretada por Jodie Foster, Plan de vuelo: desaparecida, cuyo director no recuerdo ni me voy a molestar en buscar. Pero quien haya visto El rapto de Bunny Lake, la obra maestra de Otto Preminger, verá que el personaje de Anaya es bastante más que deudor del que interpretaba allí un extraordinaria Carol Lindley, la mamá de la hasta hace muy pocos años en el candelero, Laura Lindley. Por cierto ¿qué ha sido de esta chica?.

Hierro se deja ver con bastante interés pese a que se pueda argumentar que se trata de una única situación que se estira y estira. Pero ya hemos dicho que Hierro es principalmente un ejercicio de estilo, en el que lo que cuenta es la descripción de la psicología del personaje principal. Es revelador al respecto el sugestivo prólogo en el acuario donde trabaja la protagonista, donde ya se nos dan las claves para lo que vamos a ver a continuación. La película está fotografiada desde el punto de vista del personaje y lo que vemos como espectadores lo asimilamos como la distorsionada visión de una mente alterada. Algo parecido a lo que Polanski hacía con algunos personajes femeninos de algunas de sus películas, como el de Catherine Deneuve en Repulsión, el de Mia Farrow en La semilla del diablo o el de Shelley Winters de El quimérico inquilino.

La extraordinaria y peculiar orografía de la isla se aprovecha muy eficazmente para lograr esos efectos de irrealidad y de pesadilla. El Hierro se integra en la narración casi como un personaje más: no es gratuito que la película lleve su nombre por título. El final es quizás menos sorpresivo de lo que se pretende, pero desde luego es coherente con la honestidad y el rigor con que se ha realizado la película, en la que se huye de efectismos gratuitos y de sustos que no vengan a cuento. Virtudes que se redondea gracias a la cortedad de su metraje: menos de hora y media. Un tiempo más que suficiente para contar la historia sin que el público acabe saturado de obviedades y escenas de relleno. Lo que la beneficia bastante y se lo agradecemos como espectadores.

Calificación: **

16 comentarios:

  1. Vi esta película el pasado viernes en el estreno y estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, que es más extensa y completa que la mía. Acertada la referencia a Polanski, ni se me pasó por la cabeza. Sensacional Elena Anaya y la realización y poderío visual de Gabe Ibáñez. Se la puede acusar de poseer una historia demasiado convencional y previsible, estirada como dices tú, pero es una película hipnótica. En mi blog le di más nota que tú.

    ResponderEliminar
  2. Esta no la he visto aún, amigo Scotty, pero he leído y escuchado que está bastante bien, como comentas, que tiene una magia que te atrapa y que gracias a su duración no se hace pesada.
    La veré en cuanto me sea posible, que se me acumulan los estrenos ejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cinéfago. Ya he visto tu crítica y para nada es menos completa que la mía. Es incluso mejor. Es verdad que coincidimos prácticamente en todo.

    Le das más puntuación que yo pero no sé si lo haces sobre diez o sobre cinco. Supongo que sobre cinco. De todos modos creo que debería haberle puesto tres estrellitas. Quizás su contención y su aparente falta de ambiciones me han influido, lo que desde luego no debería, sino todo lo contrario. ¿Un debutante que no se lanza a explotar petardos para llamar la atención? Debería inclinarme a puntuarlo al alza y no al contrario.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. No sé de dónde sacas tiempo, amigo Crowley para escribir tanto y tan bien y no perderte una... La verdad es que yo veo bastante cine en el cine, pero no tengo tiempo de comentarlo todo. Bueno, algunas es que ni me apetece comentarlas, esa es la verdad.

    He entrado en la página web esa en la que tambien escribes y no he logrado localizarte. Hay un montón de cosas interesantes. Te buscaré de nuevo con más tiempo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, estaba esperando una buena critica fiable para ir a verla. Me llama mucho la atención su cuidado nivel estético pero me daba miedo que fuera muy tramposa. Genial crítica

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que suena muy bien y me parece además una bonita ambientación para una película de estas características. Agradezco que nos la hagas conocer a quien no teníamos el gusto...

    ResponderEliminar
  7. Pablo, como sólo ojeo otras críticas de una película que voy a ver y pienso comentar de inmediato, hasta que no la he visto para evitar influencias, pues lo que leo ahora sobre Hierro es algo controvertido. Muchos opinan más o menos como yo: que su contención y ausencia de sensacionalismo gratuito es una virtud. Pero hay quienes la tachan de sosa y de fallida precisamente por eso. En fin...

    Yo no me arrepiento de haberla visto.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Dana, te remito a la contestación de Anro. Pero los que se fian de mi no creo que salgan tan decepcionados... Ojo: creo que queda claro por mi comentario que nos es una obra maestra ni una arrasataquillas...

    ResponderEliminar
  9. Estuve a punto de ir a verla la semana pasada, pero aun no tenía referencias de ella y el título me dejó un poco descolocado. Me animas con tu reseña.
    Lo bueno es que conozco la isla y me van a resultar muy familiares los exteriores con lo cual puede que me decepcione un poco.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Anro, qué suerte haber estado allí. Debe ser precioso. Los paisajes quizás los veas en la película "con otra mirada", como lo ve todo la protagonista.

    ResponderEliminar
  11. Excelente película que nos recuerda que lo importante siempre es saber contar una buena historia independientemente de lo grande o pequeño de su presupuesto.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Scotty...
    no la pude ver en Sitges,telecinco esta poniendo el trailer hasta la saciedad,se nota que ha puesto dinerito...
    intentare verla,ya que me gusta como actua Elena Anaya,tambien por la curiosidad de ver como dirige el director en su opera prima..
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un saludo y seguiremos tu más que interesante blog.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola scotty, sabia que algo bueno iba a encontrar. Siempre que busco peliculas interesantes las rescato de acá.
    Buenas imagenes las que se ven.

    Estaría bueno que subas cortometrajes españoles.
    Saludos, buen año

    ResponderEliminar
  15. Hola, Boedo. Gracias por tu valoración. Espero poder comentar algun día la opera prima de... Boedo?.

    Lo de subir cortometrajes al blog no me convence. No quiero que vaya de eso y si lo hiciera sería muy puntualmente y por que creyera que aportaba algo al comentario. Es lo que hago en el MixPod con las bandas sonoras.

    De todos modos, mis fuentes de llegar hacerlo estan a tu alcance: YouTube.

    Saludos cordiales, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Si puedes ve a verla. Me pasa a veces, y esta es una de ellas, que veo una película y con los días sus imágenes siguen en mi mente. Hierro es una película "visual" com poderosas imágenes perturbadoras y sugerentes. Eso es cine ¿no?.
    Saludos.

    Amigos de Subculturas. Nos vamos a seguir mutuamente la pista, espero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar