20/11/09

El imaginario del Doctor Parnassus

El Doctor Fausto en el imaginario de Terry Gilliam
La tentación de traspasar el espejo puede resultar traumática.

Terry Gilliam se inspira para realizar El imaginario del Doctor Parnassus en el Fausto de Goethe, y se lanza a versionar el mito adaptándolo a su particular concepción ontológica, recreándolo en el inconfundible imaginario de su particular universo visual. Barroquismo y fantasía conceptual en una borrachera de imágenes alucinadas que, si no se va al cine preparado para lo que se va a ver, pueden desconcertar al espectador ajeno al particular mundo creativo en que el director de Las aventuras del Barón de Munchausen suele complacerse (y complacernos) en cada una de sus películas.

Barroquismo surrealista, tambien el el cartel.

Desconcierto nada probable para los que conocen (o conocemos) mínimamente su obra, pero que sí puede producirse en las nuevas hornadas de espectadores más jóvenes que han entrado en contacto por primera vez con el autor de Brazil. Cuando opinamos sobre alguna película (y digo película porque es el tema que nos ocupa y la razón de existir de este blog, pero ocurre con cualquier otro tema) damos por sentado que todos los que nos escuchan o nos leen conocen al dedillo al autor y a su obra, pero en la mayoría de los casos no es así, ni siquiera con los que nos atrevemos a opinar, a veces, probablemente y en muchos casos con la pedante pretensión de sentar cátedra.
El tentador anacronismo de la fachada desde la que Parnassus invita a los escépticos e indecisos mirones.

El imaginario del Doctor Parnassus es una película fuera de contexto en el grueso de la producción cinematográfica actual y Terry Gilliam es un out sider que sigue fiel a su estilo y a sus intereses creativos sin importarle desentonar. Sabe, por suerte, que tiene su público y que es muy respetado por la crítica. Ambas cosas seguramente le importan un comino y él va a lo suyo, pero es así, por suerte para él y para nosotros sus admiradores. Hay en El imaginario del Doctor Parnassus, al menos yo creo verlo, un paralelismo a estas reflexiones. El carromato de feria del Doctor Fausto (perdón, Parnassus) simboliza ese concepto de arte considerado demodé y el público que se detiene ante su anacrónica fachada/escenario lo hace para constatar, en un principio, que aquello debe ser antropología cuaternaria. Lo es, en la lectura lineal de la narración, pero cuando los esfuerzos de los actores por retener al reticente y desconsiderado público dan sus frutos, queda en evidencia que ese concepto de arte puede seguir interesando todavía: los espectadores que se atreven a entrar en el juego salen indemnes de al otro lado del espejo y altamente satisfechos, eso podemos entenderlo así sin importarnos el que la primera lectura de las imágenes sea de otra índole.

Surrealismo naïf (Alejandra Salgado, Argentina), que evoca ciertos espacios oníricos de la película.

Hechas estas disquisiciones al margen del meollo habitual de lo que perseguimos al comentar una película, El imaginario del Doctor Parnassus, sin ser una obra redonda, sí que tiene cantidad de hallazgos que hacen que la considere como una de las películas que más me han gustado en bastante tiempo. Por lo pronto resulta apasionante el juego que Terry Gilliam entabla con conceptos, obras artísticas y creadores en una amalgama en la que hace guiños y citas, fagotizándolo todo en una obra que puede calificarse de absolutamente propia y personal. Las referencias a otros artistas son más que evidentes.

Pase y atrévase a conocer otros universos.

El mito de Fausto tamizado por el barroquismo surrealista de Gilliam. Hay además apotarciones tomadas de, por ejemplo, Dalí, Edgar Ende y su hijo, Michael Ende, cuya obra La historia interminable fue tan bien entendida e imaginada por un inspirado Wolfgang Petersen cuando la trasladó al cine. Pero no sólo podemos vislumbrar estas influencias. Las referencias a Lewis Carroll y a su Alicia son obvias y hasta las de la imaginería (las palabras imaginario o imaginería no pueden resultar en éste comentario redundantes, sino más bien significativas) del universo visual y creativo de una película tan mítica como El mago de Oz.
Fausto/Parnassus resistiendo los embites de Mefistóteles

Desisto de hablar de los actores que trabajan, del papel que cada uno hace y del por qué lo hace. Para eso ya están casi todos los demás artículos que podemos encontrar en cualquier soporte informativo que hable de El imaginario de Doctor Parnassus y me da grima ser redundante o mimético.
Calificación: ***

16 comentarios:

  1. Scotty, ¿cómo valoras esta película comparada con la anterior? Es de las pocas que me ha apetecido ver en cine...
    Gracias por tu visita y, por supuesto, los comentarios en español. Lo que pasa es que el blog lo utilicé al principio para probar fortuna fuera...

    ResponderEliminar
  2. Ay QUé ganas de verla!! acá no se estrena sino hasta el mes que viene, deberían haberla estrenado porque la anunciaron hace bastante ya pero no sé porqué la vienen retrasando.
    Pufff esta es una de las que espero con tantas ansias como Alice in wonderland y la quiero ver sí o sí en cine!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tomás. Lamentablemente no he visto Tideland, la anterior película de Gilliam, por lo que no puedo opinar sobre ella.

    El imaginrio, comparada con El rey pescador, Los hermanos Grimm, Munchauen o Brazil, por ejemplo, mantiene bastante alto el nivel del estilo y las constantes de Gillian, pero es verdad que la cima sigue siendo Brazil, al menos para mi, en relación con lo que le he visto. No me gustó demasiado El rey pescador, por comparación con las demás.

    Ver El imaginario... es casi obligado para los que intentamos seguir al filmogaía de este persolalísimo director.

    Abazos. scotty

    ResponderEliminar
  4. Querida Pabela, posiblemente no se la considere comercial y no tengan prisas por sacarla a los cines. O quizás crean más adecuado hacerlo más cerca de la Navidad que es cuando, al menos en España, la gente acude más al cine. Ya te adelanto que muy comercial, no es. Gilliam tiene su público fiel, pero no es de los que arrasan en taquilla.

    Nos leemos

    El "casi" anónimo de arriba soy yo...

    ResponderEliminar
  5. uia!! la quiero ver!!!jaja...

    como andas scotty?? tanto tiempo!!! espero q bien... aca paso a visitar tu cine inmovil!!

    te mando muchos besos y perdon por mi ausencia!!

    nos vemos pronto...

    ResponderEliminar
  6. Cecy, qué alegría verte por aquí!!. Te imagino atareadísima con tus escritos. Estás disculpada si no te pasas a menudo. Lo entiendo, por que a mi me pasa igual. El tiempo, esa cosa tan escasa en nuestra vida de ahora...

    Me quiero pasar despacito por tu blog para empaparme bien de las novedades.

    Abrazos..

    ResponderEliminar
  7. Seguramente me impresionará como decís.
    Muero por verla... en todo aspecto... :D

    Saludos amigo Scotty! Te espero comentando en mi crítica de "Zombieland" ;)

    Un abrazo grande desde este lado del océano :D

    PM

    ResponderEliminar
  8. Qué tal, Pablo. No estoy muy seguro de que esta peli guste a todos. De hecho, es de las más dífíciles (y menos aparatosas) de Terry Gilliam. Pero qué le vamos a hacer... a mi me ha interesado muchísimo.

    Fíjate que un hecho imprevisto, como fue la muerte de Heath Ledger, a menos de la mitad del rodaje y el forzado recurso de tener que buscarle sustituto, enriqueció la película de forma no prevista. Gilliam tuvo la gran idea de seguir con el personaje cambiándolo de físico. Y ya puestos... pues por tres veces más. Eso le da otra dimensión, no sólo al personaje, sino a toda la historia. Y de paso, un buen aliciente para la taquilla, aunque me temo que habrá servido de muy poco. Como sabes, los otros tres actores son Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. en mi opinión, el que mejor aprovecha su parte del personaje es Colin. Aparte de Ledger que, efectivamente, constata que tenía un fulgurante futuro por delante.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  9. yo de vuelta!! dando vueltas!!jaa... como andas scotty??

    te dejo muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Ceci, tú siempre tan deprisa!. Ya vi tu hermoso relato. Eres taan especial...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno todo, me encanta la pintura de salgado

    ResponderEliminar
  12. Saludos cordiales, Anabella. Gracias por tus palabras y, sí, a mi tambien me gusta esta pintora. Espero leerte de vez en cuando...





    .

    ResponderEliminar
  13. amo el subrealismo
    Fausto es lo mas
    , buenisima la pintura de salgado

    ResponderEliminar
  14. salgado sos increible

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos bastante con tu crítica! Buen trabajo y buen blog! Un saludo!

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar