tag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post6952649592317469093..comments2024-02-18T15:53:42.154+01:00Comments on El Blog de Scotty : CACHÉ (varias vueltas de tuerca a la película más controvertida de Michael Haneke)Scottyhttp://www.blogger.com/profile/16365809142877046300noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post-71483111119481504312011-05-12T17:30:55.298+02:002011-05-12T17:30:55.298+02:00A continuación te escribo mi humilde opinión sobre...A continuación te escribo mi humilde opinión sobre la película;<br /><br />“Lo confieso, Cache ha sido la primera película que he visto de Haneke y después de experiencia puedo confirmar que no será la última. Es más, me he propuesto ver su filmografía completa y comprobar si la gente tiene razón cuando define a Haneke como un “terrorista de la gran pantalla”. Cache consiguió algo que pocas películas consiguen. ¿El qué?¿El qué? Os preguntaréis. Pues consiguió no dejarme indiferente. Consiguió impactarme, marearme y consiguió que dudara si estaba ante un bodrio y una tomadura de pelo o ante una nueva y brillante manera de hacer cine.<br /><br />Es tanta la sensación de desasosiego que me genero que estuve una hora de reloj consultando en internet posibles interpretaciones a la película, comprobando que el único que conoce el verdadero significado de dicha obra es el propio Haneke…bueno, y sus allegados posiblemente. Generalmente me gusta que el séptimo arte me haga pensar, que la película me tenga en vilo las horas de metraje que dure, incluso cuando la ocasión lo requiere, me encantan los finales abiertos que permitan la interpretación subjetiva del espectador. Al fin y al cabo, los finales cerrados no dan tema de conversación en lo que yo llamo “post-película”, sin embargo, los finales abiertos nos alimentan intelectualmente, ya que fomentan la búsqueda de información sobre ella, por no comentar los debates que surgen entre los espectadores que la han visto. Eso señores es cultura y es lo que hace que merezca la pena verlas.<br /><br />Para terminar, ahí va mi interpretación sobre Cache; SPOILERS: Ninguno de los personajes que conocemos a lo largo del metraje está detrás de las cintas. Detrás de esa cámara de planos estáticos se encuentra como todos sabemos, el director, es decir, Haneke. En está ocasión se convierte en un protagonista más, como si se tratase de una voz en off que en vez de contarnos la historia, nos la muestra. ¿Y qué es lo que nos muestra? Nos quiere demostrar que los humanos no cambiamos. Quizás podemos mejorar o empeorar, pero la esencia que nos hace humanos para bien o para mal sigue ahí, dentro de nosotros. Y Haneke es lo que hace, pone a prueba a su personaje principal y demuestra que sigue siendo una persona con miedos humanos, que aún sabiendo que no hizo bien, no es capaz de aprender nada y si se le vuelve a poner al límite, vuelve a cometer los mismos errores. Conoce el significado del arrepentimiento pero no lo practica, quizás debido a su innegable miedo. Cuando era niño fue el miedo a perder privilegios, miedo a perder su posición ante su familia, miedo a convertirse en una figura secundaria. Ya de adulto, la situación vuelve a repetirse, donde salen a la luz los mismos miedos, en este caso, miedo a perder un empleo en el que es el absoluto protagonista, miedo a perder la familia que tanto le ha costado formar, miedo, miedo, miedo…<br /><br />Al fin y al cabo ¿cuál es el sentimiento que consigue sacar lo peor de nosotros? La sociedad está preparada para perdonar a un niño que tal vez no sabía el daño que iba a ocasionar con sus actos pero que pasa si vemos que ese mismo niño, ya adulto, vuelve a cometer los mismos errores y hacer el mismo daño a la misma persona. ¿Es que no aprendió nada? ¿De verdad cuesta tanto pedir perdón? Quizás los remordimientos de nuestro personaje no eran tan grandes como los espectadores queremos creer, quizás ni siquiera los tenia. Y eso es lo que quiere mostrarnos la cámara estática. De ahí la similitud de nuestro personaje cortando el cuello a la gallina (de niño) y consiguiendo que un hombre se sienta tan mal que se suicide cortándose el cuello (de adulto). <br /><br />El plano final, sin embargo, es una bofetada a todo lo que nos ha enseñado, mostrando que gracias a la educación todo lo anterior puede llegar a no producirse. De ahí la larga conversación del hijo de la víctima y el del protagonista. Es un claro mensaje de esperanza sobre nuestra civilización. FIN DE SPOILER.”Amaiurhttp://www.funkube.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post-37742178825935363652011-04-06T18:29:46.880+02:002011-04-06T18:29:46.880+02:00Totalmente de acuerdo, Scotty. Lo diferente que no...Totalmente de acuerdo, Scotty. Lo diferente que nos viene a trastocar nuestra apacible y agradable vida. Un temor primitivo del hombre: el miedo a lo desconocido; nos cuesta mucho amoldarnos a esos cambios. Un saludo, Scotty.Javier Simpsonhttps://www.blogger.com/profile/02514324526551503886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post-64672461591799325572011-04-06T11:27:29.473+02:002011-04-06T11:27:29.473+02:00Javai, justo ese es el tema central de la película...Javai, justo ese es el tema central de la película: el miedo a lo diferente. En su más amplio concepto. ¿Acaso no lo vemos a diario en todas partes y no nos lo meten por los ojos a través de los medios de comunicación?.<br /><br />Estamos instalados en la sociedad del miedo. Inútilmente. Lo que llaman "globalización" es imparable. Ya es impossible poner puertas al campo, para fraseando un conocido refrán.Scottyhttps://www.blogger.com/profile/16365809142877046300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post-37794279280980646192011-04-06T11:23:16.273+02:002011-04-06T11:23:16.273+02:00GCPG, defines estupendamente las constantes del ci...GCPG, defines estupendamente las constantes del cine de Haneke, y de su estilo. Yo creo que Caché es una película singular que, al margen de si es una obra maestra o no, define con un estilo diferente muchas de las preocupaciones y problemas que acucian a la sociedad occidental del siglo XXI. Quizás me ha quedado la parrafo un poco solemne...Scottyhttps://www.blogger.com/profile/16365809142877046300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post-33880776347181809732011-04-06T11:17:59.513+02:002011-04-06T11:17:59.513+02:00Emilio J. Estamos acostumbrados a que nos lo den t...Emilio J. Estamos acostumbrados a que nos lo den todo mascado en el cine: planteamiento, nudo y desenlace. Todo eso está muy bien pero, como en otras artes, las creaciones no estructuradas convencionalmente deberían valer tambien. El hecho de que Caché provoque tantas sensacines opuestas en diferentes públicos ya es un logro. Lo último que debe producir una cración artística es indiferencia. Y el cine es arte. el séptimo, dicen...<br /><br />Un saludo.Scottyhttps://www.blogger.com/profile/16365809142877046300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post-71685399987233106552011-04-04T22:56:55.843+02:002011-04-04T22:56:55.843+02:00A mí me parece una peli original, distinta, arries...A mí me parece una peli original, distinta, arriesgada, especial. Aquí hay mucho miedo a lo diferente, a lo que viene de fuera y puede joderte lo que tienes. Lo establecido y autóctono enfrentado, muchas veces de forma racista, con lo que viene de fuera que provoca muchos miedos. A mí me parece un PELICULÓN, pero, por supuesto, respeto a los que le parece una soberana tontería. Un saludo, Scotty.Javier Simpsonhttps://www.blogger.com/profile/02514324526551503886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post-11670966541779045542011-04-04T22:28:41.090+02:002011-04-04T22:28:41.090+02:00Gran película que ha originado un interesante deba...Gran película que ha originado un interesante debate. Me gustó mucho Caché, me fascinó, me cabreó (me pasa mucho con Haneke, qué se le va a hacer) por dejar "tanto peso" a la interpretación, y no siempre está la mente preparada para pensar. Pero bueno, vale la pena el esfuerzo.<br /><br />Su propuesta es siempre arriesgada y origina profundos debates más allá de la interpretación de la película. La culpa, el odio, el amor en sus formas más extremas, el vacío, la responsabilidad... Son los temas, los grandes temas. Y, más allá del juego que suponga recomponer el puzzle que nos propone, hay un serio compromiso por retratar al ser humano con todas sus miserias.<br /><br />¿Obra maestra? Tal vez no, pero no anda lejos.<br /><br />SaludosGCPGhttps://www.blogger.com/profile/13151095024416111390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-881222724199759383.post-26337106806365927352011-04-04T16:55:19.663+02:002011-04-04T16:55:19.663+02:00Yo estoy deacuerdo con que no es una obra maestra,...Yo estoy deacuerdo con que no es una obra maestra, sin embargo, la trama me parece muy buena, deja cosas a la libre interpretación, el porqué uno deja de vivir y porqué, aún viendo la película es una escena que me impactó, porque mirando las posibles causas no se llega a ninguan conclusión , es más, se divaga, creo que en esto reside el arte de Henenke.<br />Un saludo.Emilio José Pazos Brenllahttps://www.blogger.com/profile/01403309126315131435noreply@blogger.com