9/1/13

Premios Goya 2013 (Y los nominados son...)

El Blog de Scotty va al grano en este post y sin más dilaciones pone sus listas.

Mejor película

- 'Blancanieves'

- 'El artista y la modelo'

- 'Grupo 7'

- 'Lo imposible'

Mi opción:


Lo imposible
Por qué: Lo imposible, aparte de ser una muy digna película en lo artístico con lo que para nada podría considerarse injusto el premio, asimila de forma impecable los modos y maneras del gran cine comercial americano, lo que es decir el cine más comercial del mundo. La industria española debe premiar estos logros, muy puntuales en nuestro país, y animar así a directores y productores a elevar sus expectativas a la hora de hacer cine. De las otras opciones, Blancanieves ya está premiada (y promocionada) con esa proposición de la Academia para aspirar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, apartado en la que tiene posibilidades. El artista y la modelo, una película notable, está firmada por Fernando Trueba, un director suficientemente conocido y promocionado. La Academia no puede perder de vista ampliar el campo de visión que de nuestra industria cinematográfica se tiene fuera de España. No sólo de Almodóvar o Amenábar puede vivir el cine español. No he visto Grupo 7.

Mejor director
- Pablo Berger, 'Blancanieves'
- Fernando Trueba, 'El artista y la modelo'
- Alberto Rodríguez, 'Grupo 7'
- J.A. Bayona, 'Lo imposible'

Mi opción:

J. A. Bayona
Por qué: Después del monumental éxito de El orfanato, se esperaba con expectación la siguiente película de este catalán con ambiciones de artista internacional (por cierto, como tantos y tantos artistas catalanes) y Lo imposible lo corrobora con creces. No es casual que su segunda película supere en éxito a la anterior. El haber logrado hacer dudar al público americano de que detrás de Lo imposible no se encontraba el mismísimo Spielberg es muy meritorio. Fernando Trueba ya está multipremiado y Pablo Berger, que tiene una prometedora carrera por delante, tiene a Blancanieves en la carrera de los Oscar. No he visto Grupo 7.

Mejor director novel
- Paco León, 'Carmina o revienta'
- Oriol Paulo, 'El cuerpo'
- Isabel de Ocampo, 'Evelyn'
- Enrique Gato, 'Las aventuras de Tadeo Jones'

Mi opción:
Oriol Paulo

Por qué: El cuerpo es una película muy arriesgada y Oriol Paulo se lanza a dirigirla sin complejos a sabiendas de que puede darse el batacazo ante un complicadísimo guión repleto de giros y sorpresas que bordean la caricatura, pero que tienen que mantener visos de credibilidad. Y aunque lo consigue a medias la película atrapa y el espectador pasa por alto cierta lógica agradeciendo el juego. A El cuerpo no le duelen prendas de enseñar sus cartas y sus fuentes de inspiración, lo que hace incluso con orgullo (Hitchcock en primera línea). Se le perdonan todos los excesos pues la verdad es que el público se lo pasa bomba. Como J. A. Bayona, Oriol Paulo promete ser un director de referencia en el cine español con aspiraciones internacionales. Isabel Ocampo hace un loable esfuerzo en la interesante (y desapercibida en su paso por nuestras pantallas) Evelyn, cuya crítica también podemos leer en El Blog de Scotty. No he visto Carmina o revienta ni Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor actor protagonista
- Daniel Giménez Cacho, 'Blancanieves'
- Jean Rochefort, 'El artista y la modelo'
- José Sacristán, 'El muerto y ser feliz'
- Antonio de la Torre, 'Grupo 7'

Mi opción:


José Sacristán
Que El muerto ser feliz, haya sido premiado en el festival de San Sebastián pone en bandeja a la Academia reconocer de una vez por todas a este extraordinario actor surgido de las películas más ruborizantes del cine franquista y que a partir de la democracia es requerido para roles de alto voltaje que lo redimen (como a Alfredo Landa y algunos compañeros de travesía) de aquellos abominables roles en aquellas abominables películas. No he visto la película y mi opción es meramente estratégica. Rochefort puede ser un peligroso rival y De la Torre cuenta con dos nominaciones, lo que ya en sí mismo es un premio. No he visto Grupo 7.

Mejor actriz protagonista
- Maribel Verdú, 'Blancanieves'
- Aida Folch, 'El artista y la modelo'
- Naomi Watts, 'Lo imposible'
- Penélope Cruz, 'Volver a nacer'

Mi opción: 
Naomi Watts
¿Alguien puede objetar el esforzado y convincente trabajo de la Watts? Premiarla sería de justicia y, de paso, nos ·mezclamos” con la élite internacional. Maribel Verdú tiene un Goya muy reciente; Aída Folch, más que a un Goya, debería aspirar a un abrigo de pieles pues su papel de maja desnuda recostada le debió costar algún que otro constipado (perdón por el chiste fácil) y de Penélope Cruz ya estamos empachados. No he visto Volver a nacer.

Mejor actor de reparto
- Josep Maria Pou, 'Blancanieves'
- Julián Villagrán, 'Grupo 7'
- Antonio de la Torre, 'Invasor'
- Ewan McGregor, 'Lo imposible'

Mi opción:

Joseph María Pou

Pou hace un gran trabajo y es un actor bastante olvidado en estos premios. Es hora de hacerle justicia. Antonio de la Torre está correcto en Invasor pero tampoco es para echar cohetes (la película es muy floja) y me remito a lo dicho en el apartado el mejor actor principal. Ewan MacGregor cumple, pero tampoco es un trabajo que sobresalga de los habituales a los que nos tiene acostumbrados. No he visto Grupo 7.

Mejor actriz de reparto
- Ángela Molina, 'Blancanieves'
- María León, 'Carmina o revienta'
- Chus Lampreave, 'El artista y la modelo'
- Candela Peña, 'Una pistola en cada mano'

Mi opción:
Candela Peña
Candela Peña es “lo mejor” de la sobrevalorada Una pistola en cada mano cuyas motivaciones para que esté siendo una de las películas más vistas del año se me escapan (quizás lo justifique el impresionante reparto). Se merece el premio y ya está. Ángela Molina puede ser su rival más peligrosa pues estoy dejando a Blancanieves a la altura de El color púrpura en los Oscar de 1985, jejej... y Chus Lampreave tampoco tiene un papelón de lucimiento; su candidatura me parece testimonial. María León tiene un Goya muy reciente. No he visto Carmina o revienta.

Actor revelación
- Emilio Gavira, ''Blancanieves
- Alex Moner, Los niños salvajes
Joaquín Núñez, 'Grupo 7'
- Tom Holland, 'Lo imposible'

Mi opción:

Tom Holland

Este chiquillo es todo un descubrimiento y puede que el cine español haya puesto en órbita a una futura estrella del cine internacional. Emilio Gavira, que está muy bien en Blancanieves, puede quitarle el premio apoyado en el efecto simpatía que produce su peculiaridad física, algo que ha dado resultados en anteriores entregas. No he visto ni Los niños salvajes ni Grupo 7.

Actriz revelación
- Macarena García, 'Blancanieves'
- Carmina Barrios, 'Carmina o revienta'

- Caty Solivellas, 'Los niños salvajes'
- Estefanía de los Santos, 'Grupo 7'

Mi opción:


Macarena García:
Aquí sólo puedo decir que a mi me gustó mucho esta chica como Blancanieves y que no he visto ni Los niños salvajes ni Grupo 7.

Mejor película iberoamericana
7 cajas
Después de Lucía
Infancia clandestina
Juan de los muertos

No he visto ninguna, pero intuyo que será 
Infancia clandestina

Mejor película europea

De óxido y hueso
En la casa
Shame
Intocable

Mi opción:


En la casa
Aquí la decisión me ha costado pues las tres que he visto (las tres primeras de la lista) me parecen apasionantes. Pero En la casa es, a mi juicio, la más arriesgada y la más comprometida. Con muchos puntos en común con la película de Polanski A un dios salvaje, En la casa es la mejor película de Francois Ozon y el que se base en una obra de teatro española (El chico de la última fila, de Juan Mayorga) que ha sido “despreciada” por nuestros directores y que ha tenido que ser adaptada por un francés me la hace considerar por encima del resto. Aquí también podemos ser chovinistas. No he visto Intocable.

Pero esta es mi lista de ganadores movido por la emotividad y mi propio raciocinio. La más ortodoxa y la que más se puede aproximar a la real puede que sea...



Blancanieves
Pablo Berger
Oriol Paulo
José Sacristán
Maribel Verdú
Joseph María Pou
Candela Peña
Emilio Gavira
Macarena García
Infancia clandestina
De óxido y hueso
El próximo día 17 de febrero saldremos de dudas.
¡Feliz Gala de los Premios Goya!

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente en desacuerdo con eso de que Blancanieves ya está premiada por haber estado preseleccionada al Oscar. Oscar al que por cierto no puede ya aspirar porque no está entre las finalistas al premio.
    En los Goya se premia al cine español, independienteme del resto de premios.
    Por lo demás, coincido en que la parte técnica de 'Lo imposible' es perfecta y merece su reconocimiento.
    Me ha gustado mucho más la Verdú que Watts. En tu mismo razonamiento si la Verdú ganó un Goya hace poco, Watts tiene una nominación al Oscar anterior.
    No he visto 'El artista y la modelo' y 'Grupo 7' me ha gustado pero no me parece para tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Blancanieves ni siquiera está entre las finalistas. No me parece ni justo ni injusto ya que, a mí, no me pilla de susto. No comparto el entusiasmo que ha despertado entre el público "español" ya que fuera de aquí no ha llamado la atención. Y yo me pregunto si me falla algo cuando no le veo tantas excelencias. Y el efecto sorpresa del blanco y negro y estilo "mudo" lo echó por tierra The Artist, muy superior por cierto, por mucho que se diga y se repita de Blancanieves que "ella fue la primera" (como la feliz frase publictaria de Tiburón)en empezar a rodarse. Lamentablemente para la película, al público eso le importa un bledo (que diría Rett Butler)

    Es verdad que por mis "razonamientos" muchos actores o directores no habrían repetido premio tan a menudo (Oscar consecutivos incluído) pero es mi razonamiento, combinado con lo que, me parece, es de justicia para "mis premiados".

    De todos modos, ya pongo abajo la lista de ganadores que me parece más probable. Pero me gusta más la mía propia, jejej...

    Un fuerte abrazo, Manderly :)

    ResponderEliminar
  3. Scotty,
    acabo de proponer una quiniela en mi blog con los candidatos,el que más acierte,podrá pedir una película a la carta para que la reseñe,así que te animo a que participes.
    Aquí te dejo mis apuestas,teniendo en cuenta que muchas elecciones las hago basándome en mi intuición:
    1)Lo imposible
    2)Jean Rochefort
    3)Naomi Watts
    4)Juan Antonio Bayona
    5)Paco León
    6)Lo imposible
    7)Fin
    8)O apostolo
    9)Candela Peña
    10)Ewan McGregor Lo imposible
    11)Shame
    12)Infancia clandestina
    13)Lo imposible
    14)Tom Holland
    15)Carmina Barrios
    16)Lo imposible
    17)Lo imposible
    18)Hijos de las nubes.

    Por diversas circunstancias,he visto "Lo imposible" dos veces en cine y he salido alucinada las dos veces,casi por igual,así que mis principales apuestas van para la peli de Bayona.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Troyana, en cuanto pueda me paso detenidamente a ver tu concurso.

    Acabo de saber que Naomi Watts está nominada al Oscar lo que, de entrada, no hace descabellada mi opción como ganadora del Goya. Esto de los juegos es excitante, jejej.

    ¡Qué pena que yo no tenga nada de tiempo!! :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra opción, debía haber dicho...

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el cine español este año está para cogerlo con pinzas, no hay nada que me convenza de lo que he visto, yo creo que vamos para atrás como los cangrejos, que poca falta de originalidad, de hacer las cosas "nuestras".

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  7. 'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse al rodarse a sí misma y, gustándose tanto, o menos, a lo Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y grotesca de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar