22/9/12

EN LOS TOROS DESDE LA BARRERA



"Yo no me meto en política..." (por una vez y sin que sirva de precedente)

Reflexiones de un espectador desactivado

El admirado-odiado, Julio Anguita, gurú con aires de predicador de la montaña, de líder de fanáticos e intransigentes, tan lúcido como estrambótico, según esté afortunado (o no) en sus habituales frases lapidarias, lleva unos meses diciendo verdades como puños. Apartado de la política y de la opinión pública durante años, emerge con fuerzas renovadas. Artífice de una de las traiciones a la causa de la izquierda más sangrantes, se alió al Partido Popular de Aznar en el acoso y derribo del PSOE consiguiendo satisfacer oscuras venganzas contra su líder, Felipe González. Pero su victoria debió de saberle muy amarga: las izquierdas fueron barridas por una gran ola neo-liberal contando con su connivencia y participación activa. Insólito, pero fue así. Nunca se lo perdoné.

Como seguramente nunca se lo perdonamos tantos y tantos progresistas que lo admirábamos y, lo votáramos o no, lo consideramos un gran hombre de estado. Su ausencia durante todos estos años hacía prever que había acabado su tiempo, pero a la vista de sus últimas intervenciones, tenemos que estar muy atentos a lo que dice. Poco a poco, mi estima hacia este animal político, al que creía definitivamente acabado, se va rehabilitando. Todos tenemos una segunda oportunidad y la Anguita está siendo muy fructífera a la hora de recuperar la consideración de las izquierdas. El PSOE debería estar atento y el melifluo Rubalcaba ponerse las pilas o, mejor, dar paso a gente más combativa y menos acomplejada. Rubalcaba está quemado y lo sabe. Tiene miedo de pasarse, de quedarse corto y acaba no siendo ni chicha ni limoná: el PP se frota las manos ante una oposición tan inane. El PSOE debería saber que tiene en sus filas savia joven con fuerza y talento (e-imágen-mediática) como, por ejemplo, Eduardo Madina. Que no lo deje escapar o, incluso con la que está cayendo y caerá, seguirá en la oposición durante muchísimos años.

Pero, como me estoy desviando de la cuestión y lo que quiero decir es que Julio Anguita ha resucitado con fuerza, recomendar a Izquierda Unida, a sus dirigentes, que recuperen a este animal de la política, a este lúcido totem de la izquierda, izquierda (lo de izquierda radical que lo digan desde la caverna) y tengan muy en cuenta sus sentencias. Pueden parecer las de un predicador barato, pero eso mismo se ha dicho siempre de los que cantaban verdades como puños en montañas del sermón o ríos de pescadores; en lujosas calles neoyorquinas o pobres viales de cualquier mísera ciudad de la India. España necesita que la izquierda despierte o la clase trabajadora, el pueblo llano, será pisoteado de nuevo y sometido al nivel de siervos de los poderosos. Volverán las oscuras golondrinas del siglo XIX del balcón de la dictadura franquista sus nidos a colgar. Pero aquellas que el vuelo refrenaron y en los últimos treinta años   avanzaron conquistando derechos sociales, esas no volverán... en décadas.

7/9/12

Headhunters


Atrapa a un ladrón
Película noruega que se estrena al calor de los recientes éxitos de taquilla del cine nórdico sin que por ello no tenga que reconocérsele méritos propios. Estamos ante un thriller trepidante donde el protagonista es arrastrado a una vorágine de acontecimientos que ponen en peligro su vida sin que sepa (ni sepamos) por dónde van a venir los tiros, tomando si queremos esta frase en sentido literal.
Un cazatalentos (headhunters) situado profesionalmente en la cúspide de una gran empresa no gana lo suficiente para mantener su generoso tren de vida y se ayuda económicamente como ladrón de obras de arte en su tiempo libre´
Le espera una aventura imprevista y kafkiana cuando conoce a un colega sueco que se quiere instalar en su país y le pide que le ayude a colocarse en su empresa. A partir de ese momento su vida se vera desbordada y los peligros y las sorpresas más inesperadas pondrán a prueba su capacidad de supervivencia.
Con Alfrded Hichtcock como referente (Con la muerte en los talones, Atrapa a un ladrón) además de algunos toques polanskianos el director, junto con unos actores muy eficientes (de nombres y ortografía imposibles, no me voy a molestar en deletrearlos) elaboran un complicado rompecabezas en el que encajar las piezas para hacerse con la verdad se convierte en tarea inútil pues la historia va de giro en giro echando por tierra cualquier deducción que podamos hacer.
Sus virtudes están en conseguir que una historia tan rocambolesca y poco verosímil acabe convenciéndonos y conseguir que participemos de las peripecias y aventuras del agobiado protagonista obviando las reglas de la lógica y creyéndonos todo lo que vemos. Esa esa es la grandeza del cine.

Estamos ante un “divertimento” inteligente e impecable mente filmado. Una película de suspense que convencerá a los amantes del género que cuida mucho que no queden demasiados cabos sueltos a la hora de encajar el puzzle y todo lo que hayamos ido viendo no se venga estrepitosamente abajo en su resolución final. Y, algo muy importante no se olvida de rebajar la alta tensión de muchas secuencias aderezándolas con sutil e inteligente sentido del humor. Recomendable.

Calificación: ***

2/9/12

TO THE WONDER: Terrence Malick en Venecia



A Terrence Malick le quitan por fin la careta

El pase de "To the wonder" por el festival de Venecia se está saldando con las opiniones más demoledoras hacia el cine de Terrence Malick, hasta ahora un "genio" intocable, al que criticar era poco menos que un sacrilegio.
Por fin la crítica acepta por unanimidad que Malick es uno de los cienastas más pretenciosos que ha dado el cine. Su anterior película, "El árbol de la vida", ya mostraba de forma evidente esa irreflenable tendencia ascendente de Malick para solemnizar su discurso con grandes mensajes metafísicos y morales que en "To the wonder" parece que lleva al límite de lo grotesco.
 Habrá que verla para poder opinar. Pero a quien esto escribe seguro que no le va a hacer cambiar esta visión del cineasta americano que ya expresaba en la (¿crítica?) de "El árbol de la vida" o, mejor dicho, en las respuestas a las opiniones de los lectores de El Blog de Scotty".