29/6/11

Canción de Katmandú (Fin de rodaje)

Acaba de finalizar (ayer mismo) el rodaje de Canción de Katmandú, película que dio su primera vuelta de manivela el pasado 22 de abril. La película ha sido dirigida por Icíar Bollaín, que pone en imágenes un guión propio, está ambientada en Mustang (Nepal) y protagonizada por Verónica Echegui, narra los primeros años vividos por una maestra catalana en Katmandú, a principios de los años 90.

El equipo volvió la semana pasada a Barcelona para rodar las últimas secuencias de la película.

Canción de Katmandú es la primera producción española de ficción rodada en el país de los Himalayas, tanto en el valle de Katmandú (la propia Katmandú y Bhaktapur, la ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad) como en Mustang, en el mazizo de los Annapurnas.

La casi totalidad del elenco artístico y una parte del equipo técnico ha sido nepalés, y han intervenido alrededor de 3.000 extras y figurantes locales.

SINOPSIS

En los primeros años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también, hasta el fondo de sí misma.

Se ha rodado a lo largo de 9 semanas entre Nepal y Barcelona.

Canción de Katmandú está:

  • Dirigida por Iciar Bollain.
  • Protagonizada por Verónica Echegui.
  • Producida por Luis de Val y Larry Levene a través de sus productoras Media Films y Es Docu.
  • Distribuida por Alta Classics.
  • Con la colaboración de TVE, Canal Plus y TV3.
El rodaje se ha llevado a cabo bajo una estricta discreción, supongo que por intereses de lanzamiento ya que en los próximos meses se piensa promocionar como una de las grandes sorpresas de la temporada que viene. Esperamos intrigados las primeras imágenes de la película e ir haciendo boca para cuando llegue su estreno.

24/6/11

La parada de los monstruos/Freaks (Pedazo de Cartel XXXIV)


Cartel Fin de Semana

¿Al cartel de qué película pertenece este "pedazo de cartel"?

Pista UNO: Heredar una gran fortuna no me ha traído la felicidad.

Pista DOS: El amor es ciego. Yo, no. Pero no se puede decir que sea un tipo sin defectos.

Pista TRES: Para algo están los amigos. Alguien va a pagar cara mi afrenta.

****************************************************

Enhorabuena a: David, Crowley, Athena, AE, Anele, Bertoff, Anelva, Ricard, BCNdays, Alan Smithee, Lughnasad.

21/6/11

Gracita Morales

La graciosa oficial del cine español de los sesenta.

¿Qué tal si dedicamos un respetuoso recordatorio a una de las actrices más populares del cine español del franquismo? Gracita Morales, más allá de las películas en las que intervino (pensadas para el consumo popular de un país escasamente formado en lo intelectual y nada exigente como espectadores), consiguió ganarse a la audiencia por la cercanía de los personajes que compuso, tan cercanos y reconocibles, hasta el punto de que el público la acabó viendo como a una más de la familia.

Gracita Morales fue para todos como una hermana, una vecina, una amiga dicharachera, esa asistenta que algunos podían permitirse y en la que confiaban plenamente hasta considerarla de la casa. Gracita fue alguien cercano y entrañable que todos reconocíamos y queríamos, aceptándola como algo nuestro y considerándola alguien “como nosotros”.

Puede que para algunos resulte chocante dedicarle tiempo y espacio en un blog (El Blog de Scotty) en el que se ha procurado siempre mantener un tono más o menos cinéfilo. Pero la cinefilia engloba a todas las tendencias y a todos los géneros y artistas. Gracita Morales es, sin ninguna duda, digna de la atención de todo el que ame el cine en su más amplio espectro.

Esta madrileña nacida en el año 1928 debutó con la película Elena (1954) de un tal Jesús Pascual, sin que llamara para nada la atención. Hasta 1958 no consiguió un nuevo papelito en la gran película de Fernando Fernán Gómez La vida por delante.

Pero su debut propiamente dicho, por la repercusión popular que le reportó su papel, llegó en 1960 cuando interpretó a una de las amigas prostitutas de Maribel en la traslación al cine de la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia, dirigida por José María Forqué. Hizo un papel que ya había representado con acierto en el teatro.

Fue el comienzo de una pausada carrera hacia la popularidad, que la convirtió durante la siguiente década en una de las actrices más famosas y queridas del cine español. Su voz inconfundible, aflautada y chillona y su aspecto candoroso y desvalido caló en el público hasta el punto de que no había película en que ella saliera que no fuera un éxito de taquilla, gracias en parte a su presencia.

No hacía falta que fuera la protagonista, bastaba que “trabajara” Gracita Morales para que el público fuera a verla de forma incondicional hiciera el papel que hiciera. No obstante a lo largo de su carrera hizo más protagonistas de lo que pudiera creerse, si bien fue en algunas composiciones secundarias donde dio lo mejor de sí misma.

Títulos relativamente prestigiosos la incluyeron e sus repartos. La ya nombrada Maribel y la extraña familia, Mi calle (1960) de Edgar Neville, Diferente (1962) de Alfredo Alaria, Atraco a las tres (1962) de José María Forqué, El sol en el espejo (1962) de Antonio Román…

Pero su carrera derivó al cine abiertamente populachero donde llegó a ser la reina de la taquilla. Su máximo apogeo popular coincidió con una serie de astracanadas rodadas a las órdenes de Mariano Ozores en las que hizo pareja con José Luis López Vázquez.

Juntos salieron como protagonistas en Un vampiro para dos y Cómo casarse en siete días (un Fernando Fernán Gómez en horas muy bajas) en Operación secretaria, Despedida de casada, Operación cabaretera, Operación Mata-Hari… películas que marcaron el zénit de su popularidad.

Sus particulares características físicas bastantes autolimitativas y los problemas personales que empezaron a acuciarla la fueron alejando de esa privilegiada primera línea que había conseguido y su carrera fue decayendo conforme su desparpajo y gracejo iban perdiendo frescura, hasta acabar aceptando películas con papeles sin ningún peso específico.

Su última intervención en el cine fue en Canción triste de… (1989) dirigida por Mariano Ozores y José Truchado. No fue precisamente la mejor despedida para una actriz que había sido tan querida por el público español. Este ya le había dado la espalda y la película, mala con ganas, fue a pesar de ella un absoluto fracaso en las taquillas.

Muy tocada por la edad, las enfermedades y los problemas personales, se retiró (o la retiraron) definitivamente. Murió en el año 1995, se dice que sola y olvidada de casi todos sus compañeros de trabajo de entre los que durante un par de décadas antes había sobresalido en popularidad, propiciando con su éxito taquillero el trabajo de muchos que luego le dieron la espalda...

Valga este post como homenaje personal a una actriz que fue capaz de hacernos sonreír o reír a carcajadas en unos años en que tan necesitados estábamos de evadirnos de una realidad muy poco reconfortante. Unos años en que las pantallas de los cines se convirtieron en el único espejo que podíamos traspasar para vivir otras vidas y escaparnos de un entorno decididamente gris que nos agobiaba.

17/6/11

El extraño viaje (Pedazo de Cartel XXXIII)



Cartel Fin de Semana

¿Al cartel de qué película pertenece este "pedazo de cartel?
****************************************************
Pista UNO: Qué ganas tengo de que llegue el sábado, al menos hay algo de animación.

Pista DOS: Al lado de esto, Manderley es Disneyworld.

Pista TRES: Hay que ser franco: aquí no se gana para sustos... ¡Jesús, que sitio!.
**********************************
Enhorabuena a: Cine Club Hexágono-Nájera,Cinexim, Lughnasad,Alan Smithee, David, Ricard, Crowley, Josito Montez, Anelva.

Para ver el vídeo, parar el MixPod

10/6/11

El secreto de sus ojos (Pedazo de Cartel XXXII)


Cartel Fin de Semana

¿Al cartel de qué película pertenece este "pedazo de cartel"?

Pista UNO: Dos amores que perduran en el tiempo. Dos personas obsesionadas con un misterio.

Pista DOS: El pasado no resuelto puede quedar aletargado, pero siempre acaba por resurgir.

Pista TRES: La verdad puede depararnos traumáticas sorpresas.

****************************************
Enhorabuena a: Cine Club Hexágono-Nájera, Tarquin Winot, Daniel, Athena, Cinexim, BCNdays, Lughnasad, Anele, David, Anelva, Ricard.

7/6/11

Blackthorn

Próximos estrenos: Blackthorn

El próximo día uno de Julio se estrena en España Blackthorn el esperado segundo largometraje de Mateo Gil tras la sorprendente y no suficientemente valorada Nadie conoce a nadie (1999)

Se trata de un western ambientado en sudamérica (Bolivia) que recoge los (supuestos) últimos días de la pareja de forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid, cuyas vidas y correrías han sido tantas veces llevadas a la pantalla. La visión que del tema propone Mateo Gil depara sorpresas y aspectos inéditos de los personajes.

El argumento es el siguiente: Tras haber huido de Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial. Pero lo cierto es que ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia.

Mateo Gil es conocido como guionista, especialmente por su colaboración en varios proyectos de Alejandro Amenábar: Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Mar adentro (2003) y Ágora (2009), así como en El método (Marcelo Piñeyro, 2005).

Aparte de su debut como director en Nadie conoce a nadie (1999), también ha dirigido el telefilme Regreso a Moira (2006) y varios cortometrajes que han recibido numerosos premios, como Allanamiento de morada (1998) o Di me que yo (2008).

El director opina sobre Blackthorn: “Uno de los aspectos que más me atrae del western es que se trata de un género profundamente moral. En él, los personajes se enfrentan a la vida y sus grandes temas (la libertad, el compromiso y la lealtad, el valor, la traición, la propiedad y el dinero, la justicia, la amistad e incluso el amor) en condiciones muy puras, muy simples, por lo que las decisiones a las que deben enfrentarse los personajes resultan no sólo muy dramáticas, sino ejemplarizantes.

¿Qué más puede pedirse a una película, a cualquier obra dramática, que ayudarnos a mirar hacia nuestra propia vida y la manera de afrontarla?

Blackthorn vuelve sobre esos temas de una manera que parece reivindicar su vigencia, la pertinencia de esa mirada moral precisamente ahora que nuestro mundo, la sociedad que hemos construido, la considera obsoleta... Y por el hecho de abordarlos con clara consciencia de nuestro presente, su tono es inevitablemente nostálgico. En mi opinión, este es el principal atractivo de la propuesta, cuya trama podría definirse como una especie de canto del cisne.

Su protagonista es un hombre mayor, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energías, impulsado por quien cree la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales. Y este nuevo personaje, el joven ingeniero de minas que irónicamente procede de la vieja Europa, es quien le hace ver el futuro: un futuro donde los términos morales se confunden peligrosamente con el propio beneficio”.

Reparto:

James Blackth, SAM SHEPARD

Eduardo Apocada, EDUARDO NORIEGA

Mackinley, STEPHEN REA

Yana, MAGALY SOLIER

James joven, NICOLAK COSTER-WALDAU

Sundance, PADRAIC DELANEY

Etta, DOMINIQUE MCELLIGOTT

Últimas películas de Sam Shepard

2011 BLACKTHORN. SIN DESTINO, de Mateo Gil

2007 The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), de Andrew Dominik

2006 Bandidas, de Joachim Rønning y Espen Sandberg

2004 The Notebook (El diario de Noa), de Nick Cassavetes

2000 All the Pretty Horses (Todos los caballos bellos), de Billy Bob Thornton

Últimas películas de Eduardo Noriega

2011 BLACKTHORN. SIN DESTINO, de Mateo Gil

2010 El mal ajeno, de Oskar Santos

2008 Transsiberian, de Brad Anderson

2006 Alatriste, de Agustín Díaz Yanes

2005 El método, de Marcelo Piñeyro

2001 El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro

Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón

1999 Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil

1997 Abre los ojos, de Alejandro Amenábar

1996 Tesis, de Alejandro Amenábar

Tengo que decir que espero muy interesado el estreno de Blackthorn pues Mateo Gil me parece un intersante y original cinesta a reivindicar, tanto en su faceta de guionista como de director.

A partir del día 1 de Julio en las pantallas españolas, Blackthorn.

4/6/11

Raíces profundas, Shane (Pedazo de Cartel, XXXI)




Hola!. Por causas ajenas a mi voluntad he estado ausente durante más de una semana. No he tenido acceso a internet aunque no ha sido por falta de intentarlo. Cosas que pasan y no podemos controlar.

Pero ya estoy aquí. Pongo el juego del fin de semana, a pesar de que me he retrasado unas horas.

De ahora en adelante es casi seguro que no podré atender el blog con la regularidad y entrega conque lo he hecho hasta ahora. Lo que sí es seguro es que estaré aquí siempre que me sea posible y ojalá que sea muy a menudo.

Mis disculpas a todos y un fuerte abrazo.

Ahora, al grano:


¿Al cartel de qué película pertenece este "pedazo de cartel"?


Pista UNO: Un ángel nos has salvado del desastre. “Regalo de Dios” tú nos proteges.


Pista DOS: Qué hubiera sido de nosotros sin tu llegada. Cuánto te queremos aquí.


Pista TRES: No nos digas adiós. “Regalo de Dios”, ¡vuelve!.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Enhorabuena a: David, Ricard, Marguis, Mr. Lombreeze, Agrimensor J, Cinexim, Athena.